Economía/Telecos.-(Amp.)CMT resuelve que sean los clientes quienes decidan si permanecen en Orange o cambien a Euskaltel

Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 17:06

Orange expresa "satisfacción" por que sea el mercado quien elija y Euskaltel celebra que se garantice el servicio "hasta que se produzca la migración"

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) adoptó hoy una resolución sobre el conflicto entre Euskaltel y Orange sobre la posesión de más de 450.000 clientes, en la que subraya que el derecho a solicitar la portabilidad al operador vasco garantizará "la libre decisión de los clientes" para optar por una compañía u otra.

La resolución también levanta la prohibición que pesaba sobre ambas compañías para llevar a cabo acciones comerciales individualizadas o generales sobre los clientes. "Orange y Euskaltel podrán dirigirse de igual forma a este colectivo para intentar su captación", indica el regulador.

Con esta resolución, el organismo que preside Reinaldo Rodríguez desestima la petición de Euskaltel de autorizar la transmisión de los recursos de numeración asignados a Orange (antes Amena) y utilizados por los clientes afectados al amparo del acuerdo de colaboración que ambas firmas mantenían.

En relación con los usuarios que opten por solicitar la portabilidad con Euskaltel, la CMT fija que Orange deberá transmitir los datos relacionados con los servicios disponibles relativos a la configuración de red privada virtual, a los clientes de prepago y a otros servicios configurados por el propio usuario (desvío de llamada, llamada en espera, etc.).

La resolución dictada por la CMT considera "razonable" el acceso de Euskaltel a estos recursos "para seguir manteniendo en las mejores condiciones posibles el servicio ofrecido, evitando al máximo los perjuicios al usuario".

La CMT también ha asegurado el suministro de red a todos los usuarios durante el tiempo necesario para que puedan optar por solicitar la portabilidad con Euskaltel. En consecuencia, Orange deberá garantizar hasta el 31 de enero de 2007 la prestación del servicio a todos los clientes contratados al amparo del extinto acuerdo de colaboración. Ese servicio deberá continuar de forma indefinida para los clientes que, habiendo solicitado la portabilidad a Euskaltel, no hayan visto culminado aún ese proceso.

El acuerdo del consejo de la CMT indica además que las condiciones económicas de aplicación a los accesos afectados por este conflicto serán "transitoriamente" las establecidas en el acuerdo de colaboración entre ambas compañías, "hasta tanto las partes no alcancen un acuerdo definitivo".

"SATISFACCIÓN" DE ORANGE.

Fuentes de Orange expresaron a Europa Press su "satisfacción" por el contenido de esta resolución, que, según indicaron, lleva la decisión sobre la superación del conflicto "al mercado, a la libertad de elección de los clientes".

Tras resaltar la "total confianza" de la compañía en el atractivo de las ofertas y servicios ofrecidos a sus clientes, Orange indicó que, "como en cualquier otro caso de portabilidad", facilitará todos los datos que sean necesarios para llevar a cabo la migración a Euskaltel de aquellos usuarios que soliciten ese proceso. "Al final el conflicto se dirime en el mercado", recalcaron.

EUSKALTEL: "SERVICIO GARANTIZADO".

Por su parte, el consejero director general de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, señaló que la resolución "asume" los argumentos que la operadora vasca ha defendido en todo este proceso: "que los clientes son soberanos para decidir con quién quieren estar y son quienes deciden voluntariamente el operador con el que desean mantener sus servicios de telecomunicaciones".

"Hemos insistido en que nadie puede obligar a un cliente a cambiarse de operador, porque entendemos que ningún operador es propietario de los clientes. Por lo tanto, la resolución confirma que nuestros clientes pueden estar tranquilos y que nadie puede hacerles cambiar de operador sin su consentimiento", añadió.

García Erauzkin recalcó que la CMT ha "ratificado" que "hasta que se produzca la migración", los clientes de Euskaltel podrán seguir utilizando la red de Amena/Orange como hasta ahora, "obligando al operador francés a garantizar su servicio a los clientes de Euskaltel".

Euskaltel aseguró que la resolución de la CMT declara que "en estos momentos no es posible la transmisión masiva de la numeración de una red a otra porque en la actualidad no existe ninguna figura jurídica que regule esta posibilidad". A este respecto, la firma vasca recalca que "la CMT asegura que en breve regulará un sistema para resolver el problema de los procesos de migración de la numeración en el caso de los operadores móviles virtuales, lo que podrá abrir la posibilidad de poner en marcha un sistema que permita las portabilidades masivas ahora no contempladas".

"Para Euskaltel lo más importante en este caso era que la CMT arbitrara un procedimiento que facilitara al máximo a los clientes de Euskaltel la transición a su red con la mínima afección posible al servicio y molestias al usuario. Esta resolución de la CMT pretende iniciar un proceso de liberalización que ha contado con la oposición de algunos de los operadores ya existentes, como el caso de Amena, que colocaba a nuestro mercado en una situación de desventaja con respecto al resto de Europa, con el consiguiente perjuicio para los clientes", concluye.