Economía/Telecos.- (Ampli.) Vodafone demanda una política "de altura y de país" para el sector de las telecomunicaciones

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 19:44

El operador estudiará todas las vías jurídicas posibles contra la ley de financiación de RTVE


SANTANDER, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente y consejero delegado de Vodafone España, Francisco Román, demandó hoy una "política de altura y de país" para las telecomunicaciones y denunció la "fragmentación" en el discurso existente en torno al sector.

Para el directivo, a pesar de que hay un buen discurso teórico y voluntarismo, en la práctica se observa una fragmentación en las actuaciones que "siembran incertidumbres" sobre la previsibilidad del marco regulatorio y frenan las iniciativas de los operadores.

En concreto, Román se refirió a la tasa que deben soportar las operadoras de telecomunicaciones para financiar la supresión de la publicidad de RTVE. Según el presidente del operador si bien esta tasa no hunde al sector si desincentiva las inversiones de las compañías.

Por esta razón, el operador estudiará todas las vías jurídicas posibles contra esta ley que considera injusta, aunque recordó que hasta que no se les exija el primer pago, en abril del próximo año, no puede presentar recurso.

De esta forma, Román se unió a la crítica manifestada ayer por el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, argumentando que si bien esta medida no va a "acabar" con el sector si va a "quitarles la oportunidad de construir un futuro".

"Estamos en medio de una crisis como nunca hemos visto y sin indicios de momento de que vayamos a salir", apuntó el directivo que remarcó que esta iniciativa no es fácil de entender y viene en un momento complicado.

Román apuntó asimismo que la inversión de los operadores depende en gran medida del aprovechamiento de las oportunidades. "Este es un sector con futuro, en donde compañías como Vodafone crean valor pero para esto es necesario que se den las condiciones adecuadas", añadió.

Del mismo modo el directivo se refirió a la normativa de 'roaming' aprobada por la Comisión Europea, que según cálculos de Telefónica habría mermado en 6.000 millones de euros los ingresos totales del sector de la Unión Europea, y reconoció que esta decisión tendrá un "enorme impacto" en el sector.

REGULACIÓN INSUFICIENTE EN BANDA ANCHA FIJA.

Por otra parte, Román destacó que en el segmento de banda ancha fija la mayor parte del mercado estaba concentrado en el operador dominante que tiene un 57%, por encima de la media de los incumbentes de la Unión Europea, que está en el 46%.

"Esto es una anomalía que se ha ido manteniendo a través de las distintas y sucesivas oleadas tecnológicas, lo que hace pensar que no es ajeno a ello una regulación que podríamos tildar de inadecuada o de insuficiente", explicó.

El presidente de Vodafone España resaltó en su discurso que cuanto más dinámico es un mercado más crece Éste, lo que se traduce en un mayor reparto de cuotas.