Actualizado 29/10/2009 13:59 CET

Economía/Telecos.- La Audiencia Nacional desestima un recurso contra el uso de los 902 por parte de los operadadores

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso presentado por la Asociación de Internautas contra la resolución del Ministerio del Industria, Turismo y Comercio que descartaba la existencia de una actuación infractora por parte de los operadores en el uso de los números 902, según una sentencia del pasado 13 de octubre a la que tuvo acceso Europa Press.

Los hechos se remontan al pasado mes de septiembre de 2006, cuando la Asociación de Internautas interpuso una denuncia ante la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información contra los abusos cometido por las operadoras al utilizar prefijos 902 para dar acceso a sus clientes al servicio de resolución de conflictos y reclamaciones contractuales.

La Secretaria de Estado de Telecomunicaciones desestimó dicho recurso al considerar que los operadores no están cobrando por el servicio de atención al cliente, sino que el usuario tendrá que pagar por el coste de la llamada telefónica. "Es decir, no se paga el servicio de atención al cliente, sino el coste de la llamada", según la resolución del subdirector general de Inspección y Supervisión, actuando por delegación del secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros.

Ante esto, la Asociación de Internautas interpuso un recurso de reposición en el que se reproducen las alegaciones de la denuncia inicial y se solicita que se declare la apertura de expedientes sancionadores y la eliminación de los números 902 para servicios de atención al cliente estableciendo dicho servicio de carácter gratuito y, posteriormente, un recurso contencioso administrativo contra la desestimación "por silencio administrativo" del recurso de reposición.

En respuesta a la solicitud de que dicho servicio sea de carácter gratuito, la sala considera que la gratuidad afecta únicamente a la prestación del servicio, cualquiera que sea la forma en que éste se preste y con independencia de que los medios habilitados para el acceso puedan resultar a los clientes "más o menos incómodos o gravosos".

Asimismo, la sentencia subraya que los números 902 son números de tarificación especial, "no adicional", que sirven para prestar servicios que requieren el manejo eficiente de un considerable volumen de datos.

Europa Press Comunicados Empresas