Economía/Telecos.- El beneficio de Zon Multimedia cae un 31,2% en 2007, hasta los 48,9 millones de euros

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 13:26


LISBOA, 27 Feb. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Los beneficios de Zon Multimedia, ex PT Multimedia, cayeron un 31,2% en 2007, hasta los 48,9 millones de euros, debido a las pérdidas registradas en el cuarto trimestre y a que los costes operacionales crecieron más que los ingresos, anunció la empresa que preside Rodrigo Costa en un comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa.

Zon explicó que estos resultados se vieron afectados "por varios factores no recurrentes, resultantes esencialmente del proceso de segregación" de la empresa. Además, este año los costes no recurrentes fueron de 18,1 millones de euros, mientras que en 2006 la empresa había registrado beneficios extraordinarios de 4,1 millones de euros.

De hecho, la empresa subrayó que si no se hubiesen producido "todos los elementos extraordinarios y no recurrentes, los beneficios habrían crecido un 1% respecto a 2006".

En el cuarto trimestre, Zon registró pérdidas de 3 millones de euros, en parte debido a que el proceso de escisión de la antigua PT Multimedia de Portugal Telecom, que concluyó el pasado 7 de noviembre, costó "aproximadamente 15 millones de euros", un valor que está reflejado en las cuentas de ese trimestre.

En 2007, los ingresos de Zon crecieron un 1,4%, alcanzando un volumen de negocio de 715,7 millones de euros. El resultado bruto de explotación (Ebitda), creció un 4,3% hasta los 220,2 millones de euros y los resultados operacionales cayeron un 9,6% hasta los 98,1 millones de euros.

Zon Multimedia también anunció hoy que el consejo de administración va a proponer, en la próxima asamblea general, pagar a los accionistas un dividendo de 50 céntimos de euro por cada acción. Además, para 2008 propondrá la distribución de dividendos ordinarios y extraordinarios, por 20 céntimos y 30 céntimos, respectivamente.

La ex PT Multimedia también ha comunicado que ha acordado con Vodafone Portugal iniciar "conversaciones exclusivas" con el objetivo de alcanzar un acuerdo para lanzar un operador móvil virtual. El objetivo de las empresas, dice el comunicado, es "la regulación de las condiciones y términos del acceso de la empresa de televisión por cable TV Cabo, propiedad de Zon, a la red móvil de Vodafone, con el objetivo de poder prestar servicios de comunicaciones móviles y fijas a sus clientes en el territorio portugués".