Economía/Telecos.- Casi la mitad de la población tiene acceso a Internet y la mayoría lo usa diariamente, según el CIS

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 21:35

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Casi la mitad de la población española, un 49,6%, dispone de acceso a Internet, de los que un 64,6% lo utiliza casi todos los días, según se desprende del avance provisional de resultados del Barómetro de febrero de 2008 elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El estudio revela que un 22,7% de la población se conecta a Internet por lo menos una vez a la semana. En cuanto a la seguridad, más de la mitad de los encuestados (57,8%) reconoció que suele asegurarse de que las páginas a las que accede son fiables, aunque un 36,1% aseguró que no lo hace.

En el mismo sentido, un 30,1% de los usuarios consultados por el CIS reconoció que desconoce si al navegar por Internet quedan registrados sus datos personales. Un 51,7% del total, contestó que sí queda registrada dicha información.

Además, más de la mitad indicó que las compras realizadas en la Red y abonadas mediante su tarjeta de crédito no le aporta "ninguna" seguridad, al igual que otras actividades, como hacer la declaración de la renta por Internet o realizar operaciones bancarias.

Por otra parte, un 68,2% de los encuestados señaló que en ocasiones ha recibido llamadas telefónicas o 'sms' con fines publicitarios sin haber facilitado sus datos personales a las empresas. Sin embargo, casi tres de cada cuatro personas consultadas aseguró que no ha solicitado nunca que cancelen sus datos personales en algún registro.

Asimismo, el estudio refleja una importante existencia del envío de 'spam' o correos electrónicos no deseados. Así, un 79% reconoció haber recibido este tipo de mensajes alguna vez, mientras que un 18,8% aseguró que nunca le han llegado.

En cuanto al uso que los españoles dan a Internet, el informe destaca la búsqueda de información (91,1%), el correo electrónico (78,7%), la descarga de archivos musicales (47,9%), el acceso a foros, chats o mensajería instantánea (45,8%) y la realización de gestiones bancarias (30,1%).