Economía/Telecos.-CMT apuesta por la libre negociación entre operadores y señala que podría haber OMVs en España en 2007

Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 18:49

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, apostó hoy por la libre negociación entre las diferentes empresas para acordar los precios por el uso de las redes de los operadores actuales por parte de los Operadores Móviles Virtuales (OMV), que podrían estar en funcionamiento el próximo año.

Rodríguez explicó que es "probable" que este año se den las negociaciones y que en 2007 ya haya algún acuerdo firmado y OMVs "dando servicio". "Si no hay veto de Bruselas", que tiene un mes para pronunciarse sobre la entrada de OMV --aunque podría optar por alargar dos meses más sus deliberaciones--, se debería abrir este mismo año el proceso de negociación, indicó.

Asimismo, afirmó, en su primera rueda de prensa tras el traslado de la CMT a Barcelona, que la CMT "no pretende regular" el precio por el uso de las infraestructuras, sino "resolver los problemas" que se puedan dar en el transcurso de las negociaciones entre las partes. El objetivo es "intentar" que haya acuerdos, aunque el papel del regulador "tiene que ser siempre mínimo", recalcó.

Por otra parte, explicó que la CMT tiene inscritos cerca de una docena de OMV y 117 revendedores de tiempo de telefonía móvil. Sin embargo, subrayó que no se trata de que haya "muchos" operadores, sino de que "aporten valor a los usuarios".

En el momento actual, Rodríguez explicó que la CMT ha detectado que hay "fallos de competencia" en el mercado de la telefonía móvil --por las barreras de entrada para nuevos operadores--, pero en ningún caso ausencia de competencia.

Asimismo, Rodríguez consideró que la entrada de OMV no provocará un impacto negativo para Xfera, operador de telefonía móvil que todavía no comercializa servicios. "Espero que no le irá mucho mejor o peor porque haya otros agentes" en el mercado, añadió.

TRASLADO "EJEMPLAR" A BARCELONA.

El presidente de la CMT también hizo balance sobre el traslado a Barcelona de la sede del organismo y destacó que el proceso, completado el pasado 31 de diciembre, se ha efectuado de forma "ejemplar", ante la "dificultad" del mismo y por el tiempo en que se ha efectuado.

Asimismo, afirmó que las nuevas instalaciones, ubicadas en la Torre Mapfre de Barcelona, son "las mejores oficinas que ha tenido la CMT en su historia". Sobre la sede madrileña, explicó que su venta irá en paralelo con la adquisición de un inmueble "representativo" en Barcelona, puesto que las oficinas actuales son de alquiler.

En relación a la plantilla del organismo, Rodríguez explicó que 69 trabajadores provienen de Madrid --después de que 55 optaran por ser recolocados en la capital española-- y se ha completado a través de ofertas públicas de empleo hasta un colectivo de unos 100 trabajadores, con mayor índice de técnicos.

Rodríguez explicó que la voluntad de la CMT es que el personal "vaya entrando de forma pausada" para que se vayan integrando en la plantilla. Así, al finalizar el presente año el número de trabajadores será "similar" al que tenía en Madrid en julio de 2005.

OPERADOR NEUTRO DE CATALUÑA SERÁ "UNO MÁS".

Por otra parte, el presidente de la CMT anunció que el operador neutro de infraestructuras de telecomunicaciones que proyecta el Gobierno catalán será "uno más" y estará sujeto a "las mismas normas" que el resto de operadores.

Rodríguez también deseó la "mejor suerte" al operador de la Generalitat, en el que trabajan la Administración catalana y el consorcio local Localret y que pretende garantizar el acceso a Internet por banda ancha al mayor número posible de población catalana.