Economía/Telecos.- La CMT autoriza a Telefónica la instalación de doce nodos de acortamiento de bucle y le deniega uno

Actualizado: martes, 26 octubre 2010 17:09

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha dado 'luz verde' a Telefónica para la instalación de doce nodos de acortamiento de bucle en distintos emplazamientos, al considerar que no repercuten negativamente en los rivales de la firma o bien mejoran el servicio de banda ancha, y deniega uno, según una resolución del órgano regulador de telecomunicaciones.

Los nodos de acortamiento de bucle son aquellos que interceptan pares de cobre existentes para ofrecer servicios de banda ancha y, opcionalmente, servicios telefónicos. Estos nodos de acortamiento pueden imposibilitar, en algunos casos, la provisión de servicios de banda ancha desde la central a otros pares interceptados, aunque éste no les esté dando servicio, en este caso se requiere la autorización de la CMT.

En concreto, la CMT ha autorizado los nodos que se ubican en Barcelona, Lleida, Tarragona, Madrid y Valencia al determinar que o bien están a una distancia elevada de la central que dificulta servicios "competitivos", dependen de una central en la que no existen operadores coubicados o permiten una mejora de los servicios de banda ancha.

Por el contrario, el regulador de telecomunicaciones no ha autorizado la instalación del nodo de la provincia de Girona al considerar que se encuentra en una central con "fuerte implantación" de los operadores coubicados y da servicio a un conjunto de cajas que en su mayoría no está a una distancia que impida a estos operadores ofrecer servicios de banda ancha a los usuarios finales.

Así, el órgano que preside Reinaldo Rodríguez aprobó doce de los trece nodos objeto de estudio a pesar de las alegaciones presentadas por Orange, que consideran que no existe justificación para instalar algunos de estos nodos en los que existe acceso desagregados por operadores alternativos, o por Vodafone, que pide que se deniegue la autorización por la falta de un procedimiento de migración de los clientes cuyos pares son interceptados a un nodo de acceso indirecto que cuente con "las debidas garantías".

En este sentido, el regulador puntualiza que Telefónica no puede comenzar a prestar servicios a sus clientes desde los nodos autorizados, existiendo operadores coubicados en la central afectada por el nodo que hayan comunicado la voluntad por migrar clientes, si no está en disposición de suministrar los servicios mayoristas alternativos.

Telefónica deberá además estar en disposición de suministrar los servicios mayoristas alternativos a los clientes que los operadores coubicados decidan migrar en cualquier momento con posterioridad a la activación del nodo, añade la CMT.