Economía/Telecos.- La CMT considera que es "necesario" una neutralidad de Internet, pero no una neutralidad de la red

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 15:37

La CMT aboga por una "convergencia" de los reguladores del sector

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) Antoni Elías Fuste afirmó hoy en el 'X Congreso Nacional de Telecomunicaciones' que es necesaria una "neutralidad de Internet", pero aclaró que no hay que confundir este concepto con el de "neutralidad de la red".

"Hay que diferenciar cuando hablamos de neutralidad de la red y cuando de neutralidad de Internet", explicó Elías Fuste, quien apuntó que, si bien en el primero de los casos es lógico que existan diferentes velocidades, calidades y precios por uso, si "no existiera neutralidad en Internet no existiría Facebook".

El consejero del órgano regulador de telecomunicaciones subrayó que la regulación debe "ser flexible", permitiendo la innovación y la inversión de los agentes y pensar "no sólo en los usuarios de hoy si no también en los del futuro".

Por otra parte, Elías Fuste señaló que en opinión del consejo de la CMT debería existir una "convergencia" de reguladores del sector y resaltó la incongruencia de que convivan un órgano encargado de supervisar las redes y otro de los contenidos de televisión.

Asimismo, Elías Fuste mencionó que es importante implicar a los agentes en la regulación ya que, de esta forma, el sistema funcionará mejor y puntualizó que la regulación "nunca debe ahogar la innovación".

En este sentido, el director de Operaciones y Regulación de Telefónica España, Enrique Carrascal, apuntó que es imprescindible desarrollar un marco regulatorio que permita avanzar, así como eliminar barreras en el despliegue de redes y fomentar el uso de las TIC por parte de las Administraciones Públicas.

MENOS CARGAS FISCALES IMPOSITIVAS

Carrascal demandó, además, una subvención o ayudas fiscales para colectivos especiales que fomenten la inclusión digital y la eliminación de las cargas fiscales impositivas que protegen a determinados sectores, como el audiovisual, en detrimento de otros, como el de las TIC.

Por último, el directivo se refirió a los cambios operados en la cadena de valor entre todos los agentes que intervienen en el sector e indicó que, aunque existen nuevos modelos y ninguno de los elementos de la cadena pueden prescindir de los otros, tiene que "haber una reglas de juego" y un cierto orden.