Economía/Telecos.- El consejero delegado de Vodafone apunta la posibilidad de nuevas fusiones y compras entre operadoras

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 14:13


BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado del grupo Vodafone, Arun Sarin, aseguró hoy que no le causaría "sorpresa" alguna que durante los próximos meses se siguiera produciendo un proceso de "consolidación" en el sector de la telefonía móvil, con la fusión de los terceros y cuartos operadores de distintos países o con la adquisición de éstos por parte de los grupos más importantes del mercado.

Sarin, que participa en el encuentro mundial de telefonía móvil '3GSM World Congress' de Barcelona, destacó en un encuentro con periodistas la fortaleza de la presencia internacional de Telefónica, especialmente en Latinoamérica, France Telecom (Orange), T-Mobile y Vodafone, y no descartó que el sector pueda ser testigo de nuevas adquisiciones.

Asimismo, resaltó el acuerdo de 'roaming' alcanzado por su firma con America Movil (principal competidor de Telefónica en Latinoamérica), que permitirá a sus clientes disfrutar de "una experiencia similar" en sus comunicaciones desde países los países latinoamericanos.

Por otro lado, subrayó el "gran potecial" del mercado turco de la telefonía móvil, en el Vodafone entró el pasado mes de diciembre con la compra de la segunda operadora del país, Telsim. No obstante, apuntó la necesidad de realizar improtantes inversiones para mejorar la red de esta compañía y poder disfrutar de las "fantásticas" posibilidades que ofrece la presencia en ese país. Vodafone compró Telsim a los grupos inversores Turkish Saving Deposit e Investment Fund por un importe de 4.550 millones de dólares (3.800 millones de euros).

Por último, Sarin rechazó que Vodafone deba vender su participación del 45% en la sociedad Verizon Wireless, en contra de los señalado por distintos analistas del sector a la prensa norteamericana. En ese sentido, recordó que esta compañía cerró el pasado ejercicio con aumentos en sus cifras de beneficio y ventas "de dos dígitos", lo que, explicó, reporta beneficios de manera indirecta al accionista de Vodafone.