Economía/Telecos.- La Estrategia 2010-2015 del Plan Avanza persigue potenciar la posición de España en el sector TIC

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 20:27

El Plan Avanza 2 se centrará en mejorar las redes y fortalecer el sector de contenidos digitales

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Estrategia del Plan Avanza 2 para los próximos cinco años pretende situar al país en una posición de "liderazgo" en el desarrollo y uso de productos y servicios TIC avanzados, informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tras la reunión celebrada hoy por el Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Catsi).

El Ministerio precisó que en este encuentro, presidido por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, se ha presentado al sector la Estrategia 2010-2015 del Plan Avanza 2, un paso más de la primera versión que perseguía "recuperar el retraso" de España respecto a la Unión Europea, especialmente en cobertura y conectividad.

De esta forma, la iniciativa se estructura en cinco ejes estratégicos de actuación: Infraestructuras, Confianza y Seguridad, Capacitación tecnológica, Contenidos y Servicios Digitales y Desarrollo del Sector TIC.

Industria, que subrayó el papel "fundamental" del Plan Avanza en la recuperación económica, señaló que en el contexto de crisis económica actual, el papel de las TIC se ve reforzado, ya que ayudan a crecer y permitirán salir de la crisis "más rápido y con más fortaleza".

Para ello, el Ministerio ha identificado 35 retos concretos que debe abordar España en el ámbito de las TIC. Asimismo, la Estrategia 2010-2015 del Plan Avanza 2 focalizará sus esfuerzos en la consecución de diez objetivos que facilitarán la superación de los retos definidos.

En concreto, el Plan Avanza 2 centrará su atención en mejorar la capacidad y desplegar las redes de telecomunicaciones, extender la cultura de la seguridad y el fortalecer el sector de los contenidos digitales.

Asimismo, entre los objetivos también figuran desarrollar las denominas TIC verdes, incrementar el uso avanzado de servicios digitales por la ciudadanía y desarrollar las capacidades tecnológicas del sector TIC.

Por último, Industria explicó que se han identificado las reformas normativas necesarias para eliminar barreras existentes a la expansión y uso de las TIC y para garantizar los derechos de los ciudadanos en la Sociedad de la Información.