Economía/Telecos.- Euskaltel advierte que "vigilará" a Orange para que cumpla las medidas impuestas por la CMT

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 15:39

BILBAO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, reiteró hoy su "satisfacción" por la resolución acordada ayer por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) y advirtió que la compañía vasca se mantendrá "vigilante" para que Orange cumpla las medidas establecidas y que, en caso contrario, lo comunicará al regulador.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, García Erauzkin se refirió de esta manera al acuerdo adoptado por el Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones que recoge una serie de medidas cautelares en el conflicto entre Euskaltel y France Telecom España (Orange), entre las que figura la obligación para ambas compañías de respetar y continuar de forma provisional el contrato que mantenían desde 1998, en relación con los clientes afectados.

El director general de Euskaltel reiteró que la compañía se encuentra "muy satisfecha" ante esta resolución, porque "da la razón en todo" a su petición de medidas cautelares "con urgencia", para que "no mareen los señores de Orange a los clientes mientras se produce el proceso de migración a la red de Euskaltel".

En cualquier caso, consideró que si Orange cumple lo establecido por la CMT, los clientes afectados "estarán tranquilos a partir de ahora" y anunció que su empresa actuará como "vigilantes de la playa" para que sea así. De esta manera, anunció que Euskaltel comunicará a la CMT si Orange "realmente está cumpliendo" las medidas establecidas.

García Erauzkin destacó que la CMT "ha sido muy clara" y ha resuelto, "como había solicitado Euskaltel", garantizar la continuidad del servicio telefónico "como hasta ahora". "De hecho lo que prescribe la CMT es que en tanto en cuanto decide sobre la reasignación de la numeración de los clientes, que todo funcione igual y que mantengamos el marco de relación que existía hasta ahora", insistió.

En este contexto, estimó que el problema está "bastante encarrilado" y que Euskaltel ha conseguido que la CMT "entienda bastante" bien las razones que la firma vasca había expuesto "fundamentalmente para proteger a los clientes".

De esta manera, insistió en los 450.000 clientes "han firmado libremente un contrato con Euskaltel y libremente pueden seguir siendo clientes, y nadie puede obligarles a dejar de serlo".

El conflicto entre las dos compañías se originó después de que el pasado mes de septiembre Euskaltel anunciara un acuerdo con Vodafone, por el cual Euskaltel se constituía en operador móvil virtual.

GARANTIZAR Y MEJORAR.

Euskaltel decidió adoptar esta medida como consecuencia de que Orange no había accedido a sus pretensiones de llegar a ser "una figura de operador que diese un mejor servicio a nuestros clientes en el País Vasco".

Según destacó su director general, de esta manera, Euskaltel pretendía "garantizar y mejorar" el servicio porque "había determinadas cuestiones importantes para el futuro de las telecomunicaciones para cualquier cliente, como la posibilidad de integrar servicios fijos y móviles que Amena no aceptaba que se pudiera hacer con Euskaltel en el País Vasco".

Euskaltel prevé comenzar la migración de los clientes a partir de finales de diciembre y principios de enero y "habrá un periodo transitorio en que estaremos migrando los clientes, cambiándoles la tarjeta SIM".

"Ahora hay un proceso en el que esperamos que haya cierta tranquilidad a partir de la resolución de la CMT, de manera que los clientes no resulten mareados", explicó García Erauzkin.