Economía/Telecos.- Facua duda de que la llegada de OMV a un sector "descontrolado" pueda beneficiar a los consumidores

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 15:52

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) advirtió hoy de que la entrada en el mercado de operadores móviles virtuales (OMV) no implica necesariamente una bajada de tarifas ni otros beneficios para los usuarios, por lo que pidió a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) "que no lo venda como la panacea", evite que los nuevos actores puedan "aumentar aún más las irregularidades de un sector descontrolado y comience a prohibir las tarifas "hinchadas artificialmente" por las compañías.

Un portavoz de la organización exigió a la CMT que "no intente vender que la forma de bajar las tarifas son los OMV", dado que los nuevos operadores llegan "a un mercado descontrolado en precios y servicios", que lidera las reclamaciones de los consumidores, señaló a Europa Press. Por ello, Facua solicita al regulador que vigile la política de precios de todos los operadores, los tres ya existentes y los nuevos virtuales.

Acerca de si los acuerdos entre las tres operadoras con red y los OMV han de ser arbitrados por la CMT, Facua advierte de que la "libertad total" de negociación puede dar lugar a tarifas "desproporcionadas", por lo que apuesta por un control "de verdad" de ese proceso. En ese sentido, la organización solicita la intervención del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio: "No confiamos en la CMT tal y como funciona hoy", recalca.

Facua estima que el organismo que preside Reinaldo Rodríguez debería intensificar su control de los precios de las operadoras en vez de trasladar a la iniciativa empresarial con la llegada de los OMV su "responsabilidad" de lograr la verdadera competencia en el mercado.

Como ejemplo de esa necesidad de control de precios, la organización estima que las tarifas de interconexión que aplican las compañías de telefonía móvil que ya operan en España se encuentran más de un 300% por encima de lo recomendado por Bruselas, desobedeciendo la directiva comunitaria que ordena su orientación hacia el coste real.

Facua destaca la importancia de esta situación al señalar que de acuerdo con datos del ejercicio 2003 Telefónica y Vodafone disfrutan, respectivamente, de un beneficio anual extra de 1.229 millones y 678 millones "de más" a costa del bolsillo de los consumidores y gracias a la pasividad de la CMT.

"PARÁSITOS".

Acerca de si la llegada al mercado de nuevos operadores debe ir acompañada de la asunción de determinados compromisos de inversión y valor añadido, Facua recuerda que la organización ya defendió en su momento que los operadores virtuales de telefonía fija cofinanciaran con Telefónica el servicio universal, en función de su cuota de mercado. "Si no, son parásitos", concluyó.

En ese sentido, un portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) subrayó que la CMT debe velar por que los operadores que han realizado durante años inversiones en la red de telefonía móvil española "no las vean caer en saco roto". A juicio de esta organización, los OMV deben entrar en el mercado ofreciendo "alguna novedad" y generando competencia "con una mejora de los productos, los servicios y los precios".