Economía/Telecos.- Facua exige control en el cumplimiento de la regulación sobre 'SMS Premium' y las líneas 905

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 21:40

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Facua exigió que la entrada en vigor de los códigos de conducta sobre 'SMS Premium' y líneas 905 esté acompañada de controles para su cumplimiento por parte de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) y reclamó una mayor dotación de medios para la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional.

La organización criticó la lentitud con la que se ha tramitado la aprobación de esta regulación sobre los SMS asociados a servicios especiales como descarga de contenidos o concursos y sobre las líneas 905.

"(la aprobación del código) se ha producido nada menos que un año y medio después de que aprobase una normativa para los SMS Premium, la mayor parte de cuyo contenido no está aún vigente al condicionarse a la existencia del código de conducta", indicó Facua, que añadió que desde la publicación en el BOE del código de conducta todavía habrá que esperar cuatro meses más para que esa norma entre en vigor.

En cuanto al código de conducta para las líneas 905, Facua apuntó que su entrada en vigor se producirá tres meses después de que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) asigne los nuevos números 905 y recordó que tras las denuncias de Facua por la facturación de "decenas, cientos e incluso miles" de llamadas no realizadas por los usuarios la Setsi anunció el pasado noviembre que había abierto una investigación.

"Siete meses después, la asociación todavía no ha recibido respuesta por parte de la Secretaría de Estado sobre las actuaciones que ha llevado a cabo y el origen de las irregularidades que ya han puesto en conocimiento de Facua más de 2.000 usuarios", apostilló la asociación.

Facua explicó que está a la espera de la publicación en el BOE de ambos códigos de conducta para analizar su contenido y evaluar tanto las "mejoras" regulatorias que implicarán como las "carencias" de las que puedan adolecer.

Por su parte, la confederación española de organizaciones de amas de casa, consumidores y usuarios (Ceaccu) rechazó el código de conducta al considerar que existen "graves irregularidades" en su tramitación.

En primer lugar, la asociación expresa su disconformidad con la información requerida sobre los precios de dichos mensajes, al pasar de una obligación de informar del precio completo a una fórmula abierta para que puedan ser "libremente añadidos" otros costes no informados al usuarios, que podrían suponer hasta un 200% más del precio final a abonar por el usuario.

Además, Ceaccu explicó que con las últimas modificaciones se pasa de un límite de tres incumplimientos a un total de 10 en un año natural para que se pueda proceder a la resolución del contrato al operador con la consiguiente retirada de numeración.