Economía/Telecos.- El Gobierno estudia el "plan de acción" para la reasiganción de frecuencias de 900 MHz

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 20:55

Ros se muestra "satisfecho" tras su encuentro con la comisaria europea de Sociedad de la Información


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, señaló hoy que tras recibir las propuestas de las operadoras para la nueva reasignación de frecuencias radioeléctrica de telefonía móvil ('refarming') ahora toca reflexionar sobre "el plan de acción" a seguir para un reparto lo "más adecuado" posible.

"Los operadores han cumplido con los trámites y han presentado ya sus ofertas y ahora toca reflexionar sobre la mejor solución", señaló Ros a Europa Press al término de su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar los presupuestos del Estado para 2010.

Ros aclaró, sin embargo, que las respuestas de las compañías a los requerimientos de la secretaria de Estado para aportar propuestas en la designación de frecuencias en la banda de los 900 megahercios (Mhz) no han sido "muy detalladas ni concretas".

Todos los operadores de red propia en España -Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo-- han manifestado su interés por ampliar o mantener las frecuencias ahora existente o para, en el caso de la filial española de TeliaSonera, Yoigo, que no posee ninguna, recibirlas.

En este momento, la división móvil de Telefónica, Movistar, dispone de 16,5 Megahercios (Mhz), mientras que sus rivales Vodafone y Orange poseen 12,5 Mhz y 6 Mhz, respectivamente, en el la banda de 900 megahercios, unas frecuencias muy 'atractivas' para los operadores debido a la buena cobertura que ofrecen.

PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE.

Por otro lado el secretario de Estado se mostró "satisfecho" con los encuentros que mantuvo recientemente con la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, el ministro belga para la Economía y la Simplificación Administrativa, Vicent Van Quickenborne, y el ministro holandés de Comercio Exterior, Frank Heemskerk para explicar algunas de las iniciativas del Gobierno de cara a la Presidencia Española de la Unión Europea.

"Hemos trasladados nuestras ideas a la comisaria y le han parecido muy bien, e incluso comparte muchas de nuestras inquietudes", señaló Ros, quien anunció que todos estos encuentros bilaterales culminará con la presidencia del Consejo Formal de Ministros de Telecomunicaciones del próximo 31 de mayo en Bruselas.

"BUENA MARCHA" DE LA TDT.

Por último, Ros destacó que el proceso para el apagón analógico, cuya fecha máxima se fijó para abril de 2010, marcha "muy bien" y aclaró que la inversión propuesta en los presupuestos de este año es menor debido a que la mayor parte del esfuerzo ya se ha realizado y correspondía a los presupuestos de 2009.

Este año la partida destinada a Televisión Digital Terrestre será de unos 11 millones de euros e irá encaminada fundamentalmente a campañas de información, a asegurar la cobertura y al apoyo de colectivos con riesgos de exclusión.

Asimismo, el secretario no descartó que el apagón pudiera realizarse antes de la fecha prevista. "Si la secretaria de Estado considera que todos los factores necesarios para el proceso se cumplen podríamos adelantar la fecha", puntualizó.