Usuarios y operadores de todos los países deben pagar el fin del roaming

Fundas de movil carcasa lusstra
LUSSTRA
Actualizado: jueves, 5 marzo 2015 13:02


MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno es partidario de que el coste de eliminar el roaming (las tasas adicionales que se cobran por utilizar el teléfono móvil en otros países) en la Unión Europea sea soportado por los usuarios y las teleoperadoras de todos los estados miembros, sin cargar más a los que son receptores netos de visitantes como España.

Así lo explica en una respuesta por escrito a la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, quien teme que el Ejecutivo español esté "presionando" al Consejo Europeo para "aplazar" la eliminación de este recargo, como sí apoyan la Comisión Europea y la Eurocámara.

"¿Considera el Gobierno más importante las supuestas pérdidas que tendrían las teleoperadoras que el coste social, laboral y económico que su existencia supone para los ciudadanos?", reprochaba la líder magenta, recordando que la UE tiene vocación de "derribar fronteras" y que tiende "inexorablemente" hacia un mercado único digital, que daría un importante paso adelante con la eliminación del 'roaming'.

PARTE ACTIVA EN LA NEGOCIACIÓN

En su respuesta, fechada el 28 de enero y que recoge Europa Press, el Ejecutivo asegura ser "uno de los países que más activamente está contribuyendo, con propuestas concretas, a las negociaciones" sobre el roaming en aras a conseguir su "rápida supresión". Así, niega que se esté oponiendo a su eliminación e incluso reconoce no ser "partidario de aplazar" la medida.

Sin embargo, argumenta que es necesario aclarar cómo va a ejecutarse la medida, que "tendrá un impacto para los usuarios, tanto si viajan como si no lo hacen, y para los operadores", y cómo van a distribuirse los costes y quiénes los soportarán "en mayor o menor medida".

"El Gobierno, como es lógico por ser España un país con un saldo neto positivo de recepción de visitantes de otros países de la UE, es contrario a propuestas que pretenden que la parte relevante de estos costes sea asumida por los países receptores netos de visitantes, siendo partidario de las soluciones que permitan una distribución de estos costes equitativa y que afecte en la misma medida a usuarios y operadores de los diferentes países", precisa la respuesta.

RETRASADO HASTA 2018

Precisamente este miércoles los estados miembros acordaron defender el retraso, al menos hasta 2018, de la eliminación del recargo, frente a las instituciones comunitarias que quieren suprimirlo este mismo año. Hasta entonces, los 28 apuestan por reducir las cargas tanto para las llamadas como para los mensajes de texto o los datos como "paso intermedio" antes de la eliminación total.

Si los gobiernos nacionales logran imponer esta modificación de la propuesta inicial a la Eurocámara y a Bruselas, será una victoria para las grandes operadoras europeas, como Telefónica, France Telecom o Deutsche Telekom, que alegan que la supresión del 'roaming' reducirá sus ingresos y se traducirá en un recorte de las inversiones necesarias para desplegar las nuevas redes de fibra óptica.

Leer más acerca de: