Economía/Telecos.- El Gobierno regula la entrega de condecoraciones en telecomunicaciones y sociedad de la información

Actualizado 03/04/2009 19:28:44 CET

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que se regula el régimen jurídico de las condecoraciones en el ámbito de las telecomunicaciones y el desarrollo de la Sociedad de la Información, así como su adecuación a la estructura organizativa del ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El Gobierno considera "conveniente", por un lado, regular separadamente el régimen jurídico de las condecoraciones en el ámbito postal y el de las condecoraciones en el ámbito de las telecomunicaciones.

En este sentido, establece dos modalidades distintas, la Orden Civil del Mérito de telecomunicaciones y de la sociedad de la información, dividida en cuatro categorías, para premiar méritos, conductas, actividades o servicios relevantes o excepcionales en el ámbito de las telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Asimismo, la Medalla al Mérito de la Radioafición, que premiará los estudios relevantes relacionados con la radiotecnia, así como la labor altruista y meritoria que ocasionalmente realicen los radioaficionados, y que está dividida en tres categorías.

Por el otro lado, el Ejecutivo pretende actualizar dicho régimen jurídico en el ámbito de las telecomunicaciones ante los cambios operados en este sector, así como ampliar su ámbito al de la sociedad de la información.

La Ordenanza Postal, aprobada por un Decreto de 19 de mayo de 1960, creó la Orden del Mérito Postal, con objeto de premiar "servicios eminentes prestados al correo". Junto a ella, la Circular de 29 de agosto de 1951 y la Instrucción del Director general de Correos y Telecomunicaciones de 12 de enero de 1982, creaban las Medallas al Mérito Filatélico y al Mérito de la Radioafición, mientras que un Decreto de 1974 regulaba la Orden del Mérito de telecomunicación.

El avance de la técnica, especialmente en el campo de las telecomunicaciones, trajo consigo la adecuación normativa, mediante un Real Decreto de 6 de junio de 1997, por el que se actualizan y refunden las normas que regulan la Orden del Mérito postal, la Orden del Mérito de Telecomunicación, la Medalla al Mérito filatélico y la Medalla al Mérito de la Radioafición.

La modificación de la estructura ministerial en 2004 ha traído consigo la separación en dos Ministerios de los conceptos mencionados y así, por un lado, el Ministerio de Fomento es el encargado de los servicios postales mientras que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio posee las competencias en telecomunicaciones.

Europa Press Comunicados Empresas