Economía/Telecos.- Las grandes 'telecos' chinas, suspendidas en la Bolsa ante la inminente reordenación del sector

Actualizado 23/05/2008 16:02:26 CET

Telefónica será accionista de segundo mayor operador integrado cuando su participada China Netcom se fusione con Unicom

PEKÍN, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Las grandes operadoras de telecomunicaciones chinas fueron suspendidas de cotización en la Bolsa de Hong Kong durante la mayor parte de la sesión del jueves, ante el inminente anuncio por parte del Gobierno de una reorganización en el sector que persigue incrementar la competitividad de las operadoras de telefonía del país.

Los títulos de China Telecom ganaban un 6,98% antes de la suspensión, que se produjo en torno a las 12.00 horas, en tanto que los de China Unicom reputaban un 11,86%, y los de China Netcom se disparaban un 12,41%. Por su parte, China Mobile se dejaba un 3,84%.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong, China Mobile confirmó que no existen negociaciones ni acuerdos relacionados con eventuales compras.

Según la agencia estatal Xinhua News Agency, la reforma del sector resultará en la fusión entre China Mobile y China Tietong, así como en un 'baile' de directivos entre compañías. Por su parte, China Mobile absorberá Railcom, que seguirá operando como una compañía independiente.

Los planes del Gobierno chino contemplan reducir hasta tres el número de operadoras de servicios de telefonía, tanto fija como móvil, con el objetivo de incrementar su competitividad en el mercado.

Según fuentes consultadas por Reuters, el Gobierno prepara cambios en los órganos de gestión de los operadores de telecomunicaciones chinos, como el 'fichaje' del presidente de Unicom, Shang Bing, por el líder del sector, China Telecom.

Por su parte, el presidente de China Mobile, Wang Jianzhou, asumirá la presidencia del grupo resultante de la fusión con Railcom. Asimismo, China Mobile contratará a Zhang Chunjiang, presidente de China Netcom, el proveedor de comunicaciones fijas de menor tamaño.

Li Zhengmao, uno de los vicepresidentes de Unicom, asumirá un puesto homólogo en la nueva compañía, indicó Xinhua, y agregó que Zhang Xiaotie también se trasladará a China Mobile.

TELEFÓNICA, ACCIONISTA DE UN OPERADOR INTEGRADO.

China Telecom y China Netcom --participada en un 7,22% por Telefónica-- saldrían beneficiadas en este proceso al conseguir entrar en el mercado de 'wireless', que cuenta con 575 millones de clientes, y en la que China Mobile controla las dos terceras partes del mercado.

"El siguiente paso será una remodelación de Unicom y Netcom", dijo el analista de DBS Vickers Securities, Steven Liu. "Atendiendo a los cambios de gestión, es más probable que esta reorganización reduzca cinco compañías a tres".

Una vez que se materialice la fusión entre China Netcom y Unicom, Telefónica se convertirá en accionista del segundo mayor operador integrado, aunque su participación en China Netcom se verá diluida.

La multinacional que preside César Alierta permanece a la espera de obtener la autorización pertinente del Gobierno chino para alcanzar el 10% de la operadora, en cuyo consejo tiene dos representantes: su presidente, César Alierta, y el director general de Telefónica en Latinoamérica, José María Alvarez Pallete.

Telefónica entró en el capital de China Netcom en junio de 2005, tras comprar un 2,99% del capital por 240 millones de euros, que posteriormente amplió hasta el 5% tras desembolsar 178 millones. A mediados del pasado mes de enero, alcanzó el 7,22%, al comprar un 2,22% adicional por un importe de 309 millones de euros.

Europa Press Comunicados Empresas