Economía/Telecos.- Huawei demanda a ZTE por violación de patentes en Europa

Actualizado 28/04/2011 17:17:09 CET

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El proveedor de soluciones de telecomunicaciones Huawei ha presentado una demanda contra ZTE Corporation (ZTE) por la violación de patentes y marcas registradas en Alemania, Francia y Hungría, según informó la compañía en un comunicado.

Las demandas se basan en que ZTE presuntamente está violando una serie de patentes de tecnologías de tarjetas de datos y conexión móvil de alta velocidad Long Term Evolution (LTE), así como a que ha utilizado ilegalmente una marca registrada de Huawei sobre algunos de sus productos de tarjetas de datos.

El responsable legal de Huawei, el doctor Song Liuping, afirma que la compañía "se ha visto en la obligación de iniciar estas acciones para proteger" su "innovación y propiedad intelectual en Europa". "Nuestro objetivo es suprimir la utilización ilegal de la propiedad intelectual de Huawei, y resolver esta disputa mediante la negociación" para que esta tecnología sea utilizada de forma legal, añade.

Según Huawei, estas demandas comenzaron después de que ZTE "no respetase las notificaciones de petición de cese en dicha actividad" y requiriendo a la compañía que "dejase de llevar a cabo actos ilegales que son la base de este tipo de procedimientos".

Huawei asegura haber invitado "activamente y en numerosas ocasiones, pero sin éxito", a que ZTE negociase la utilización de licencia de patentes. Sin embargo, no recibió "ninguna respuesta o compromiso por parte de ZTE para acabar con el uso ilícito", por lo que la compañía "no ha tenido alternativa y ha utilizado procedimientos legales".

Huawei pagó 222 millones de dólares en honorarios de licencias de patentes para obtener el derecho legal de utilización de patentes y tecnologías de otras compañías líderes de la industria. En este sentido, ha invertido una parte importante de sus ingresos anuales en investigación y desarrollo. Su inversión en I+D en 2010 alcanzó los 2.500 millones de dólares (1.691 millones de euros).

"La propiedad intelectual es uno de los activos más importantes de Huawei. Debido a ello, creemos que es una responsabilidad con nuestros clientes y nuestros accionistas hacer todo lo posible para proteger estos activos en cualquier jurisdicción del mundo", afirma Liuping

Europa Press Comunicados Empresas