Economía/Telecos.- Industria considera que el principio de acuerdo del 'roaming' refleja la postura española

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 15:54

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria considera que el principio de acuerdo adoptado por la Unión Europea para recortar las tarifas de 'roaming' refleja la postura de España, según declaró hoy Bernardo Lorenzo Almendros, director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

"El acuerdo refleja claramente el posicionamiento español en el tema. Hemos participado de forma activa y todos los operadores lo conocen", afirmó Lorenzo Almendros durante la apertura del XI Congreso Internacional de Telecomunicaciones, organizado por el Institut for Internacional Research (IIR).

Durante su intervención, el director general del sector señaló que esta decisión se basa en unos principios básicos, como la regulación de los precios mayoristas --lo que las operadoras cobran a las otras compañías por usar su red en el extranjero-- y minoristas --precio que paga el usuario final--.

Lorenzo Almendros señaló que los mercados apostaban por una regulación de los tramos mayoristas, en tanto que la postura de España defendía la regulación de los minoristas, dado el alto grado de turistas que acoge España.

El portavoz del Ministerio de Industria destacó la conveniencia de que exista una única regulación para cada tramo, mientras que antes había una doble para algunos aspectos. Lorenzo Almendros recordó que el coste que se fijó la semana pasada en Bruselas para estos servicios es en el tramo mayorista de 30 céntimos, y en el minorista, de 49 céntimos para las llamadas salientes y 24 céntimos para las entrantes.

Además, Lorenzo Almendros afirmó que el Ministerio de Industria apuesta por que "la incidencia de esta medida no suponga a los operadores problemas a la hora de invertir en redes y en servicios innovadores".

MARCO EUROPEO QUE INCENTIVE LA COMPETENCIA.

El director general de Telecomunicaciones expresó que el nuevo marco regulatorio europeo debe adaptarse a los cambios que se den en el sector, así como incentivar la inversión y la competencia, y ver cómo influye la entrada de nuevos agentes, en especial los proveedores de acceso a Internet, como Google, Yahoo, Microsoft, etc, que parten de un modelo regulatorio distinto y que no están implantados en Europa.

"Hay que apostar por una flexibilización del uso del espectro radioeléctrico para impulsar la competencia y la innovación", indicó.

En cuanto a la coordinación de la normativa europea con los organismos reguladores de cada país, como la CMT en España y Ofcom en Reino Unido, Lorenzo Almendros aseguró que la regulación europea no se ha implantado de las misma manera en todos los países, por lo que "hay operadores con vocación global que se encuentran un marco distinto en cada país".

"No creemos que sea lo conveniente porque hay un punto de partida diferente en cada país. No es igual la situación de Polonia o Hungría y la de Gran Bretaña o España", afirmó Lorenzo Almendros y señaló que los reguladores nacionales deben coordinarse y ponerse de acuerdo en la aplicación de dicha regulación.