Economía/Telecos.- Industria destina 6 millones de euros al impulso de los sistemas de computación integrados

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 20:33

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aportará 6 millones de euros para la primera convocatoria de ayudas a proyectos de la empresa común Artemis, dentro de la iniciativa tecnológica conjunta de la Comisión Europea en sistemas de computación empotrados, informó hoy el departamento de Miguel Sebastián.

Industria lidera la participación española en el consejo de administración y en el consejo de autoridades públicas de la compañía, responsable de la aplicación de las iniciativas tecnológicas conjuntas sobre sistemas de computación empotrados, previstas en el séptimo programa marco de la Comunidad Europea para acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración.

Estas iniciativas tecnológicas tienen su origen en la labor efectuada por las plataformas tecnológicas europeas y combinan la inversión privada con la financiación pública europea.

En el marco de esta cooperación público-privada, el pasado 4 de febrero se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento relativo a la creación de la empresa común Artemis, de la que España es miembro fundador, y Artemisa, la asociación que representa a las empresas y otras organizaciones de I+D que operan en el ámbito de los sistemas de computación empotrados en Europa.

Los proyectos aprobados en este marco serán financiados mediante contribuciones de la Comunidad Europea y de los Estados miembros de Artemis y aportaciones en especie de las organizaciones de investigación y desarrollo participantes. Los fondos aportados por el Gobierno español financiarán únicamente a entidades radicadas en España, según consta en el Reglamento.

Los sistemas empotrados son sistemas informáticos integrados en todo tipo de aparatos y dispositivos: teléfonos móviles, tarjetas de crédito, coches, aviones, entre otros. En la actualidad, el 98% de los ordenadores que existen en el mundo están integrados en otros dispositivos.

En 2007 se vendieron más de 4.000 millones de sistemas integrados, con lo que el mercado mundial alcanzó los 60.000 millones de euros, con un crecimiento anual del 14%, según los datos de la Comisión Europea. Las previsiones del mercado apuntan a que en 2010 habrá más de 16.000 millones de sistemas integrados en el mundo y en 2020 superarán los 40.000 millones.