MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, animó hoy a las empresas a participar en la segunda convocatorias de ayudas públicas a la Investigación y Desarrollo (I+D) contempladas en el Programa de Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación y Desarrollo (Cenit).
En un acto para presentar los primeros resultados de este programa, donde también estuvieron presentes la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, y el director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Miguel Sebastián, el ministro avanzó que la segunda fase del Cenit para la solicitudes de financiación de proyectos se publicará en las próximas semanas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Montilla aseguró que este programa tiene un "gran significado" para el Gobierno porque demuestra que existe un conocimiento científico en España que "está empezando a aflorar", y que el país es capaz de realizar iniciativas "de gran calado".
Según el ministro, las cifras son "elocuentes", dado que en la primera convocatoria fueron aprobados 16 proyectos con un compromiso de financiación en forma de subvención de 200 millones de euros. Además, en estos trabajos participarán 170 empresas y más de 200 grupos de investigación, con un esfuerzo equivalente a 864 investigadores a jornada completa.
Montilla hizo hincapié en el objetivo "nuclear" de este proyecto, que se centra en el incremento de la colaboración entre el sector público, las universidades y las empresas privadas. En su opinión, esta colaboración ha servido para facilitar el acceso a algunos recursos, repartir algunos riesgos, aprovechar economías de escala y evitar duplicar gastos en I+D.
El titular de la cartera de Industria resaltó que los resultados de la primera convocatoria "auguran unas buenas perspectivas". Así, subrayó que los objetivos son "ambiciosos" y reconoció que queda "mucho camino por recorrer", aunque "los proyectos firmados permiten ser moderadamente optimistas".
Por su parte, Cabrera destacó el éxito del programa para movilizar la iniciativa privada y coordinar al sector, al tiempo que señaló que los centros de investigación que participarán en este proyecto son un "auténtico vivero de investigación en capital humano".
La ministra incidió en que las ayudas para estos proyectos, relacionados con las áreas de biomedicina, medioambiente, transportes o agroalimentación, contribuyen a dar un salto cualitativo y a impulsar decididamente las tecnologías.
ACCIONA, ENDESA O GAMESA.
Los 16 proyectos aprobados fueron presentados, en algunos casos, por agrupaciones de interés económico y, en otros por consorcios empresariales liderados por una compañía mediana o grande. De las empresas participantes, el 52% son pymes y, el resto, grandes empresas, como Acciona Infraestructuras, Endesa Generación o Gamesa Eólica, entre otras.
En 2004, España invirtió en I+D el 1,07% del PIB, casi la mitad del promedio de la Unión Europea. Por otra parte, la financiación empresarial apenas superó el 48%, lejos de la media del 58% que alcanzaron otros países de la Unión Europea, y muy por debajo del objetivo de Lisboa que propone una participación empresarial del 66%.
Uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero es llegar al 2% del PIB en 2010 y lograr que la financiación privada represente el 55% del total.