Economía/Telecos.- Las operadoras deberán facilitar al Gobierno la localización del usuario a través del 062 y 091

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las operadoras responsables de los servicios de emergencia a través de los números 091 y 062 deberán facilitar a partir de este lunes a las autoridades la información "en tiempo real" relativa a la procedencia de cada llamada, según la disposición publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Ministerio de Industria aprobó en el año 2008 --a petición del Ministerio de Interior sendas resoluciones relativas a los citados números de emergencia, con el objetivo de "dar al ciudadano el apoyo y la asistencia que demanda con mayor agilidad y eficacia".

Hasta la entrada en vigor de esta disposición, únicamente las llamadas al 112 estaban reguladas para la localización del usuario. Asimismo, la orden ministerial ha contado con el informe favorable de la Agencia de Protección de Datos y la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones.

El proceso de traspaso de información de los servicios del 062 y 091 afectará a los operadores de redes telefónicas públicas móviles, que pondrán a disposición de las autoridades la información sobre la ubicación de las personas. En ningún caso, las operadoras podrán posponer el suministro de los datos de localización, máxime si "supone un perjuicio" para la prestación de los servicios.

Por otra parte, la orden ministerial especifica que los datos sobre la localización geográfica de la llamada se utilizarán "exclusivamente" para la atención a las llamadas de emergencia, no pudiéndose utilizar para otros fines ni cederse a terceros.