5 de junio de 2020
 
Publicado 17/02/2014 13:24:04 +01:00CET

Las operadoras ganarán 300 millones de usuarios cuando se supriman las tarifas de 'roaming'

Móvil
EUROPA PRESS

Kroes insiste en "suprimir la tarifas por itinerancia" en la UE que son "una locura a nivel económico"

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las operadoras de telecomunicaciones ganarán 300 millones de clientes cuando se suprima el recargo tarifario por el uso del móvil en el extranjero ('roaming'), según una encuesta realizada a 28.000 ciudadanos de la Unión Europea (UE).

Para la vicepresidenta de la Comisión Europea Neelie Kroes, la itinerancia supone costes suplementarios para millones de empresas y una pérdida de ingresos para el sector de los desarrolladores de aplicaciones móviles. "La itinerancia no tiene razón de ser en un mercado único: es una locura a nivel económico", ha aseverado la vicepresidenta europea

La Comisión Europea ha señalado que el 94% de los europeos que viajan fuera de su país se limitan a usar servicios como Facebook debido a las tarifas de itinerancia.

De acuerdo con la encuenta, con los actuales recargos por itinerancia, el 47% de los usuarios no utilizaría nunca Internet en el móvil en otro país de la UE, mientras que un 10% usaría los mensajes de correo electrónico del mismo modo que cuando están en su país.

Además, un 25% de los ciudadanos europeos apaga el teléfono móvil cuando viajan a países de la Unión Europea y un 20% prefiere enviar SMS que llamar por teléfono, si bien un 25% no enviaría nunca mensajes de texto desde otro país de la unión europea.

Esta encuesta revela además que los viajeros frecuentes tienen más probabilidades de desactivar las capacidades de itinerancia de datos de su teléfono móvil que los viajeros ocasionales, en una proporción del 33% y del 16%, respectivamente, ya que están mejor informados acerca de los costes reales del 'roaming' de datos en Europa.

"TERMINAR CON EL TRABAJO EMPRENDIDO"

La vicepresidenta Kroes ha resaltado que estas "impresionantes" cifras reflejan que se tiene que "terminar con el trabajo emprendido" y suprimir las tarifas por itinerancia. "Los consumidores están limitando drásticamente el uso de su teléfono, lo que va en contra del interés de las empresas", ha afirmado Kroes.

Kroes ha indicado además que este recargo tarifario no solo limita el uso del móvil en el extranjero, sino que un 70% de las personas limitan también sus llamadas a otros países de la UE en su país por el precio.

REDUCCIONES DE PRECIO DE HASTA UN 91% DESDE 2008

Bruselas ha indicado que desde que introdujera límites de precios en 2008, los precios de las llamadas y los SMS se han reducido un 80%, mientras que la itinerancia de datos es un 91% más barata.

Según la UE, gracias a la legislación vigente en itinerancia y a los precios más bajos, se ha incrementado un 1.500% el uso de la itinerancia de datos en la UE desde 2008.

La Comisión insta a los legisladores de la Unión Europea en su propuesta regulatoria a propiciar, mediante obligaciones e incentivos, un mercado único de telefonía y de navegación por Internet que lleve a los operadores a eliminar el recargo tarifario dentro de la Unión Europea a más tardar en 2016.

Europa Press Comunicados Empresas