Economía/Telecos.- El presidente de la CMT aboga por la creación de un regulador europeo independiente

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 24 enero 2006 18:46

BARCELONA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, apoyó hoy la creación de un regulador europeo independiente de la Comisión Europea para el sector de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información.

Rodríguez consideró que "tendría sentido" una comisión de este tipo, puesto que "aparecen temas difíciles de tratar" a nivel estatal y sería "más lógico" hacerlo desde un regulador comunitario. Además, afirmó que, "si la necesidad existe", dicho órgano "acabará creándose tarde o temprano".

Por otra parte, indicó que la Comisión Europea "ya asume funciones reguladoras", puesto que tiene capacidad de "influencia" y "decisión" sobre las resoluciones de las Autoridades Nacionales Reguladoras (ANR), como la CMT, y sostuvo que a la Comisión Europea "no le gustaría" que un nuevo regulador europeo asumiese algunas de sus competencias actuales.

Asimismo, Rodríguez, que hizo estas declaraciones en un acto organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona, consideró que un grupo en el que participan la Comisión y los ANR podría ser el "germen" del ente regulador europeo.

Por otra parte, Rodríguez consideró que "sería muy difícil" regular un mercado emergente que tenga "muchas incógnitas", debido al "riesgo de matarlo", por lo que apostó por regular mercados con cierto "nivel de certidumbre".

"INCERTIDUMBRES".

A título de ejemplo, explicó que la tecnología móvil de tercera generación "tiene incertidumbres" que resultan "difícilmente evaluables por el regulador". También señaló al conjunto de mercados convergentes. Hay "incógnitas tan grandes", prosiguió, que resulta "difícil" regular algo que todavía "no existe" con el riesgo de "encorsetar" el mercado.

También señaló la necesidad de "racionalizar esfuerzos" para "enfocar" la actividad reguladora en determinados sectores para reducir así el plazo para la elaboración de la norma y evitar el riesgo de que el mercado cambie antes de que entre en vigor.

En relación a la garantía de acceso a la telefonía móvil y a la banda ancha --como ocurre actualmente con la telefonía fija y el acceso a Internet, por el que los operadores deben garantizar el acceso al servicio-- abogó por implantarla cuando "la sociedad lo demande" y lo "interiorice como un derecho".

Por otra parte, afirmó que la CMT "ya está funcionando a pleno rendimiento" en sus nuevas oficinas en Barcelona. Sin embargo, señaló que se pondrá en marcha "un importante proceso de formación por delante" para las nuevas incorporaciones al organismo, que vienen a sustituir a los trabajadores de la CMT que prefirieron no trasladarse a la capital catalana.

Contenido patrocinado