Economía/Telecos.- El presidente de la CMT matiza que la desaparición total del regulador es un "tópico"

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 14:58

Rodríguez afirma que el sector se encamina hacia un modelo de consolidación y convergencia "que no tiene marcha atrás"

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, afirmó hoy que pensar en la retirada completa y generalizada del regulador es un "tópico", a menos que aparezcan tecnologías "ubicuas" y con capacidad suficiente de posicionarse en cualquier segmento del mercado.

"En las capacidades que se demandan hoy parece un tópico pensar en ello (la desaparición del regulador). No es una situación real y no creo que vaya a desaparecer a corto plazo", afirmó el presidente de la CMT durante la apertura del XIII encuentro del sector de las Telecomunicaciones, organizado por IESE en Madrid.

Además, Rodríguez indicó que existen fallos de competencia en el mercado que se corrigen adaptando la regulación a cada situación.

Por otra parte, señaló que los órganos homólogos a la CMT se enfrentan al reto de conseguir una regulación que permita optimizar la competencia de redes y de servicios. Desde el punto de vista de las operadoras, la incertidumbre está en encontrar iniciativas de retorno de las inversiones, mientras que el reto para los poderes públicos estaría en encontrar como incentivar en un tiempo razonable el desarrollo de aquellas inversiones que se consideren estratégicas.

El presidente del órgano regulador señaló que sería más correcto hablar en este sector de comunicaciones electrónicas, en lugar de telecomunicaciones. Rodríguez indicó que este segmento de la economía cuenta con un importante nivel de consolidación y el 78% de los ingresos se concentra en 4 grandes grupos empresariales, sin tener en cuenta los contenidos audiovisuales.

Rodríguez recordó que, desde que se produjo la liberalización de las telecomunicaciones hace nueve años, el sector se ha multiplicado por 2,3 veces, a pesar de los años de la burbuja tecnológica. "Si a pesar de eso ha crecido, hay que pensar que este mercado es muy sólido", afirmó.

MOMENTO DE CONSOLIDACIÓN "SIN MARCHA ATRÁS".

El presidente de la CMT indicó que, en esos momentos, el sector se encamina hacia un proceso de consolidación y convergencia que "es imparable y no tiene marcha atrás". Este proceso se inició en la voz fija y el acceso a Internet, ha incluido los contenidos audiovisuales y ahora las comunicaciones móviles. "Especializarse en un único servicio no tiene ningún futuro", agregó.

Al respecto, el presidente del regulador señaló que de los 18 millones de usuarios de comunicaciones, 7,5 millones contrataron telefonía fija en base empaquetada durante el año pasado. La mitad de estos paquetes incluían el acceso a internet.

Rodríguez explicó que los dos grandes motores de crecimiento de las telecomunicaciones son, actualmente, la movilidad y el acceso de banda ancha e Internet, ya que las comunicaciones fijas están en retroceso a pesar de seguir facturando 7.400 millones de euros.

En cuanto a la telefonía fija, mercado que está más saturado y en el que es más difícil que se den cambios, Rodríguez destacó la posición dominante de Telefónica, con unos ingresos que superan el 50% del total, seguido de Vodafone con un 32% y Orange con un 17%, mientras que los nuevos operadores aún no han incidido de manera significativa en este reparto.

En banda ancha, el presidente de la CMT afirmó que la concentración es mayor y la consolidación menor, y que presenta un "potencial de crecimiento muy fuerte que puede ser aprovechado por agentes que no están totalmente posicionados".