Economía/Telecos.- El PSOE pide al Gobierno que mantenga el Abono Social en telefonía para los pensionistas

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 16:17

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Senado defenderá en el pleno del próximo miércoles una moción en la que insta al Gobierno a adoptar las medidas oportunas para que los pensionistas con derecho al Abono Social en los servicios de telefonía mantengan este beneficio durante el año en curso a pesar de la subida anual en sus prestaciones.

En concreto, el senador por Jaén, José Pliego, encargado de defender la moción, manifestó que el compromiso del Ejecutivo es favorecer a aquellos ciudadanos de los sectores sociales con rentas más bajas.

En este sentido, el Abono Social permite que los pensionistas y jubilados disfruten de la tarifa social de Telefónica, con un descuento del 70% de la cuota de alta de línea y una reducción del 95% en la cuota mensual para las personas con pensiones mínimas.

Para la concesión de esta prestación social se toma como referencia el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (I.P.R.E.M). Sin embargo, las medidas en torno a las pensiones mínimas permiten que algunas de éstas se sitúen por encima del índice de referencia.

Con el fin de que estos ciudadanos no tengan que renunciar a estos beneficios, en mayo de 2009 el Gobierno aprobó una Orden de Presidencia en la que se modifica el umbral de renta familiar para tener derecho al Abono Social, elevándolo al 110% del citado indicador de referencia.

Sin embargo, la subida anual de las pensiones mínimas pueden ocasionar que algunos de los pensionistas con derecho al Abono Social lo pierdan por situarse "ligeramente" por encima de este umbral.

Por esta razón, Pliego señaló que es "imprescindible" que se eviten estas situaciones, ya que garantizar el mantenimiento de este servicio permite que muchos ciudadanos con pensiones mínimas tengan acceso a las comunicaciones telefónicas, "imprescindible" en sus vidas.