Economía/Telecos.- Ros apuesta por crear un mercado propio que permita a las empresas TIC dar el salto internacional

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 15:26

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, apostó hoy por la creación de un "mercado propio" que ayude a consolidar el sector de tecnologías de la información y permita a las empresas que lo conforman desembarcar en el exterior.

"Apostamos por que se genere un mercado propio que permita a las empresas hacer sus propios desarrollos y lanzarse al mercado internacional", afirmó el secretario de Estado durante su intervención en el acto de clausura del proyecto "Evoluciona", iniciativa desarrollada por HP, Intel y Sage, en colaboración con la CECA y Vodafone.

En la misma línea, Ros se mostró convencido de que el sector de tecnologías de la información español pueda ser "pionero en el mundo". "Si abrimos áreas de desarrollo, la industria española podrá situarse a la cabecera del mundo", dijo el secretario de Estado, y recordó que en España existen más de 22 millones de internautas.

Ros hizo especial hincapié en el acceso de las pymes a las tecnologías de la información y recordó que, de los más de 5.000 millones de euros que el Ministerio ha destinado al Plan Avanza, más de la mitad se han dedicado a empresas de pequeño y mediano tamaño.

Asimismo, destacó la línea de préstamos tecnológicos desarrollada por el Ministerio de Industria y el ICO, cuyo límite se ha ampliado recientemente hasta un máximo de 200.000 euros al año por empresa, sin intereses, con un plazo de devolución de 5 años y sin avales.

"En los momentos económicos que estamos viviendo, estos préstamos pueden servir como una ayuda importante para el sector", reconoció el secretario de Estado de Telecomunicaciones y recordó que el programa aún cuenta con 600 millones de euros, presupuesto que podría ampliarse "si fuera necesario".

"EVOLUCIONA".

El proyecto "Evoluciona", presentado el pasado mes de enero, nació de la iniciativa desarrollada por las compañías Intel, Sage y Hewlett Packard, con la colaboración de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), 32 cajas y Vodafone, que han destinado a este proyecto un presupuesto de 3 millones de euros.

A lo largo de este año, el proyecto ha recorrido 40 ciudades españolas con el objetivo de impulsar el desarrollo tecnológico de las pymes españolas y su adaptación el nuevo Plan General Contable. El 98% de las más de 31.400 empresas que han participado en "Evoluciona" califica la experiencia como "positiva".

Como conclusiones de este proyecto, el consejero delegado de Sage España, Álvaro Ramírez, y el director general adjunto de la CECA, Agustín Márquez, destacaron la importancia que tendrá la implantación de la factura electrónica, que será obligatoria en noviembre de 2011.

Ramírez calificó la factura electrónica como "un motor de cambio" para las empresas españolas, que se traducirá en un ahorro de coste y una mejora de las relaciones entre proveedores y clientes. Por su parte, el representante de la CECA señaló que sólo un 12% de las empresas españolas ha comenzado a emitir factura electrónica.

Jorge Lang, director de mercado empresarial de Intel Iberia, destacó la experiencia como "tremendamente positiva", por haber permitido a la compañía ponerse en contacto con un segmento profesional "tan fragmentado y con necesidades diversas". "Para las pymes, en un momento crítico de recesión económica, las tecnologías pueden ayudar a crear nuevos mercados", señaló.

Santiago Moreno, director de Relaciones Institucionales de Vodafone España, calificó la participación de la operadora en el proyecto como "una necesidad para que una empresa cuya misión es ofrecer servicios de comunicaciones pueda acercarse a sus clientes más todavía".