Economía/Telecos.- Ros dice que la separación funcional de los operadores podría "castrar" la evolución del sector

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 13:34

MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, reiteró hoy su rechazo a la propuesta de la Comisión Europea de dar poderes a los reguladores nacionales para que puedan desmembrar a los operadores dominantes, como Telefónica en España, obligando a separar funcionalmente el departamento de servicios y el de gestión de redes con el objetivo de fomentar la competencia, y aseguró que una medida de este tipo podría "castrar" la evolución del sector.

Durante su intervención en las XXX Jornadas de Estudio de la Abogacía General del Estado, Ros señaló que en la red de telecomunicaciones "hay que dar aire a los intervinientes" y dejarles la posibilidad de invertir y de diferenciarse en función de las tecnologías que desarrollen.

"Intentar uniformizar todo en una sola red es castrar la evolución del sector, quitar incentivos para que operadores pongan la tecnología que les parezca más adecuada para los servicios que quieran dar y asociar esa tecnología a unas características especificas", añadió.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información se mostró contrario a que esa condición se imponga como una medida "explícita" para todos los países y, especialmente, a que la Comisión Europea tenga capacidad de veto sobre este asunto.

Junto a este aspecto, Ros destacó la oposición del Gobierno español a otros aspectos de la reforma de las normas sobre las telecomunicaciones, denominada 'Paquete Telecom', como su carácter "marcadamente continuista" y el hecho de que contemple la creación de un organismo regulación europeo.

A esto se suma, según el secretario de Estados de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, que la propuesta comunitaria rompe con el principio de subsidiariedad y no aborda aspectos como las redes de nueva generación, la llegada de la fibra óptica a los hogares o los móviles de cuarta generación.

Contenido patrocinado