Economía/Telecos-Salgado apuesta por abordar con operadores móviles la tasa por aprovechamiento de dominio público local

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 22:08


MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, brindó hoy a los ayuntamientos y a las compañías de telefonía móvil la colaboración del Gobierno para abordar "la mejor aplicación de la normativa y de la sentencia" del Tribunal Supremo que determina que las operadoras son "sujetos pasivos" de las tasas municipales por el aprovechamiento del dominio público local.

En respuesta a una interpelación planteada por el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés en el Senado, Salgado remarcó que esta problemática afecta "exclusivamente" a la relación entre las entidades locales y las compañías de telefonía móvil, que "son los sujetos activo y pasivo de la relación jurídico-tributaria".

En cualquier caso, se mostró abierta a tener la materia "como objeto de reflexión y estudio, siempre con la participación de los operadores", con el fin de delimitar y unificar la cuota tributaria que correspondería a las empresas, de aumentar la seguridad jurídica y de "disminuir el nivel de litigiosidad existente".

La ministra defendió que el estudio de estas materias, que afectan a tributos locales, "no debería llevarse a cabo de manera aislada, sino en el marco de la reforma del sistema de la financiación de las entidades locales", en el que se está trabajando actualmente. "Puede ser una buena ocasión para que, con la participación de la Federación Española de Municipios y Provincias, podamos hacer estudio de estas materias", recalcó.

El Tribunal Supremo confirmó la decisión del Tribunal de Justicia de Cataluña que considera legal la ordenanza fiscal del Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) que desde 2003 impone una tasa a las operadoras de telefonía móvil por la utilización del dominio público. En la sentencia, el Supremo desestima el recurso de casación presentado por Vodafone contra la sentencia de la sección primera del Contencioso Administrativo del TSJC.