El sector tecnológico será el segundo más importante en España en el año 2025, según Red.es

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 19:39

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Red.es, Sebastián Muriel, aseguró hoy durante su intervención en el 'I Encuentro de Tecnologías de la Información y Comunicación' que el sector tecnológico será el segundo más importante en España en el año 2025, únicamente superado por el turismo.

A día de hoy, la tecnología está "en mitad" de una lista de los sectores más influyentes en España, encabezada por la construcción y el turismo. Si bien éste último no se verá muy perjudicado -en 2025 será el primero de la lista--, el sector del ladrillo descenderá y perderá su posición de privilegio en favor de otros, según los datos de este organismo adjunto al Ministerio de Industria.

En España hay más de 25 millones de internautas, 16 millones ya con DNI electrónico y es el primer país europeo en movilidad y tercero en 'e-participación'. Además, en el año 2008, las personas empleadas en este sector alcanzaban 1,5 millones y representaba el 6% del Producto Interior Bruto (PIB).

Por ello, para el directivo de Red.es esta situación es "la punta del iceberg" que augura un importante futuro para las empresas que inviertan en el sector, si bien no ovlidó a aquellas que se están quedando "atrasadas". "Muchas organizaciones no entienden este cambio y siguen encendiendo la luz con cerillas", afirmó, en alusión a la lllegada de la luz eléctrica y el rechazo que provocó inicialmente.

Muriel recordó que la identificación de los gustos del usuario será "básica" para el éxito de una empresa tecnológica. Asimismo, recordó los avances logrados en la administración electrónica en España y cómo esta base ha sido motivo de un estudio de la OCDE, cuyos resultados se darán a conocer en las próximas dos semanas y "servirá de ejemplo" para otros países.

El directivo de Red.es también destacó que siete de cada diez ciudadanos digitales consumían contenidos digitales hace dos años, mientras que el 16% de los internautas navega actualmente en la Red a través del teléfono -la media europea es del 7%--. "Estamos en un momento apasionante y nos encontramos con un cambio radical no sólo tecnológico, sino sociológico", recalcó.