Economía/Telecos.- El 'software pirata' costó 1,1 millones a las empresas españolas en 2009, un 41,1% más

Actualizado: jueves, 8 abril 2010 17:19


MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La utilización de software sin licencia supuso un coste de 1,1 millones de euros a las empresas españolas en 2009, un 41,1% respecto más que en 2008, informó hoy informó hoy la compañía encargada de promover un comercio digital seguro y legal Business Software Alliance (BSA).

En concreto, la firma señaló que realizó 278 acciones legales contra firmas por uso de software ilegal en empresas españolas durante 2009.

Asimismo, durante el pasado ejercicio, la compañía recibió cerca de 4.000 denuncias a diferentes compañías por uso de 'software pirata' y llevó a cabo un total de 2.256 acciones legales en Europa. Como resultado de estas acciones legales, la utilización de software sin licencia supuso un coste de 11,3 millones de euros a las empresas europeas.

En este sentido, la directora de asuntos legales de BSA Sara Coombes, precisó que los 11,3 millones de euros de coste para las empresas europeas sólo incluyen los importes pagados como consecuencia directa de las acciones legales de BSA, e indicó que el "coste real" es mayor que esa cifra, ya que no incluye los propios costes legales de las empresas, o las pérdidas indirectas.

Por esta razón, Coombes subrayó que si bien el uso de software sin licencia es percibido "erróneamente" como una forma de recortar gastos, en realidad supone un "riesgo enorme", ya que las compañías "corren el riesgo" de enfrentarse a "graves" consecuencias legales y económicas.

Asimismo, la firma destacó que, además de para las empresas, el uso de software sin licencia tiene también un importante efecto perjudicial para la economía. Según datos del estudio de IDC 2008 sobre piratería de software, con una reducción de 10 puntos en el índice de piratería en España se podrían ahorrar 201 millones de euros en concepto de impuestos y obtener más de 1.400 millones de euros de facturación en el sector tecnológico, lo que repercutiría directamente en el PIB nacional.