Economía/Telecos.- Telefónica pretende alcanzar el 10% de China Unicom y descarta pujar por Telecom Italia

Actualizado: jueves, 19 junio 2008 11:51

Espera elevar su facturación entre un 6% y un 8% en 2008


MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La mayor operadora española de telecomunicaciones y cuarta del mundo, Telefónica, confía en alcanzar una participación del 10% en la operadora china de telefonía móvil China Unicom y convertirse en el "socio estratégico" de la compañía asiática, según indica el presidente de la española, César Alierta, en una entrevista concedida al diario 'Financial Times' en la que también excluye la posibilidad de realizar ofertas por Telecom Italia.

"Cualquier cosa que se acerque al 10% sería excelente", aseguró Alierta, quien afirmó que Telefónica está "muy bien situada" para convertirse en el socio estratégico de China Unicom, puesto que la operadora española "cuenta con una experiencia que podemos compartir con nuestros amigos chinos".

La segunda mayor operadora china de telefonía móvil se encuentra inmersa en el proceso de reestructuración del sector fijado por el Gobierno del país que la obliga a adquirir a la segunda compañía de telefonía fija, China Netcom, mediante un intercambio accionarial.

Telefónica cuenta con una participación del 5% en China Netcom y planea incrementarla hasta el 7,2%, aunque tras el proceso de fusión de las dos compañías de telecomunicaciones, la presencia de la compañía que preside Alierta quedaría diluida hasta alrededor del 3%.

En este sentido, el periódico señala que la operadora surcoreana SK Telecom, que posee un 6,6% de China Unicom, que se vería diluído hasta el 4% tras la fusión, ha indicado que no planea desprenderse de su participación en China Unicom, aunque estaba dispuesta a explorar otras oportunidades.

TELEFÓNICA NO SE PLANTEA POR EL MOMENTO PUJAR POR TELECOM ITALIA.

Por otro lado, Alierta apunta que la compañía está satisfecha con su participación del 10% en la operadora italiana Telecom Italia y en estos momentos no se plantea incrementar su presencia en la transalpina, puesto que Telefónica está concentrada en crecer de forma orgánica y en incrementar su exposición en China.

"No tenemos ambiciones de momento por nada más", asegura Alierta en relación a una potencial oferta por la primera operadora italiana de telecomunicaciones. Asimismo, el ejecutivo señala que Telefónica no tiene interés en la operadora sueca TeliaSonera ni en la holandesa KPN.

Por otro lado, Alierta augura que los ingresos de Telefónica aumentarán entre un 6% y un 8% en el presente ejercicio pese a la ralentización de la economía española y las crecientes presiones inflacionistas en América Latina.

Entre los motivos para su optimismo, el presidente de Telefónica destaca los signos de recuperación del negocio alemán de su filial O2, que en el primer trimestre de 2008 registró el primer incremento de sus ingresos en un año. Asimismo, Alierta espera una importante contribución al crecimiento por la creciente popularidad de los servicios dre Internet asociados a la telefonía móvil.