Economía/Telecos.- Telefónica recurrirá la oferta de referencia de accesos a conductos aprobada por la CMT

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 19:46

Fuentes del mercado ven "preocupante" que el acceso esté limitado al ámbito urbano


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Telefónica recurrirá la oferta de referencia de acceso a los conductos y registros del operador aprobada ayer por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), al considerar que la nueva regulación es "intervencionista", informaron hoy a Europa Press en fuentes del operador.

Las fuentes explicaron que no entienden el "sentido" de la nueva regulación ya que previamente Telefónica, que contaba con un servicio mayorista, acordaba con el resto de operadores el acceso a sus conductos sin que existieran "problemas" al respecto.

La nueva oferta aprobada ayer por el regulador de telecomunicaciones engloba una serie de precios, plazos y servicios y permite al resto de los operadores desplegar sus propias redes de fibra óptica utilizando la infraestructura de obra civil de Telefónica.

Fuentes del sector explicaron a Europa Press que, si bien se observan "ciertas mejoras" en la nueva oferta como son plazo y algunos de los precios, la nueva regulación restringe el acceso de los operadores tan solo a los conductos de ámbito urbano, lo que es una limitación "preocupante".

En este sentido, la Comisión ha establecido que los operadores sólo podrán solicitar el acceso a los conductos de Telefónica que se encuentren en el ámbito de las zonas urbanas, ya por las rutas interurbanas normalmente discurren las redes de transporte y el cuello de botella se encuentra siempre en las redes de acceso (tramo de la red que llega a los usuarios finales).

Para fundamentar esta decisión, el organismo que preside Reinaldo Rodríguez considera que la infraestructura de obra civil es difícilmente "replicable" y puede suponer para un operador alternativo hasta un 60% de la nueva inversión en el despliegue de redes de fibra óptica.

Para el cálculo de los nuevos precios que Telefónica deberá repercutir por el acceso a sus infraestructuras, la CMT ha tenido en cuenta la contabilidad de costes de la operadora y otras referencias externas, como los precios que están vigentes en las ofertas mayoristas internacionales de operadores como France Telecom y Portugal Telecom, que también tienen la obligación de ofrecer este acceso al resto de operadores.