Economía/Telecos.- Telia Sonera y Ericsson acuerdan la reactivación del acuerdo para el despliegue de red de Xfera

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 18:36

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Telia Sonera y Ericsson han acordado la reactivación del acuerdo que Xfera mantiene con la firma sueca desde 2000 para el despliegue de una nueva red de telefonía móvil de tercera generación, informaron a Europa Press fuentes del proveedor de infraestructuras de telecomunicaciones.

El grupo presidido por Anders Igel contactó a principios de semana con Ericsson España para reactivar y revisar de manera conjunta el citado acuerdo. Ambas compañías trabajan ya en la adaptación de los principales puntos del contrato (importe, plazos de entrega y cobertura) a las nuevas condiciones del mercado español y a los primeros compromisos a los que debe hacer frente Xfera.

Asimismo, los actuales responsables de Xfera se reunieron la pasada semana con representantes de Nortel, compañía con la que el cuarto operador también cerró un contrato un octubre de 2000 para desplegar su red UMTS.

El grupo canadiense, que ya es proveedor de Telia Sonera en distintos países, renegoció en 2003 con Xfera el acuerdo original, reduciendo considerablemente su dimensión. No obstante, Nortel ha subrayado en múltiples ocasiones que el contrato con Xfera sigue vigente y "abierto", a la espera del inicio de actividad.

En cambio, Xfera no ha contactado con Vodafone España para la reactivación del acuerdo de 'roaming' nacional, que permitiría al nuevo operador ofrecer servicio en todo el territorio español mientras amplía progresivamente su red y su cobertura. El citado acuerdo se limita a servicios 2G y no incluye limitación geográfica alguna.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, recordó hoy que Xfera debe comenzar a prestar servicio con una cobertura de al menos el 25% de la población, lo que lograría con tener presencia en 15 ciudades de más de 250.000 habitantes. Para ofrecer cobertura en el resto del territorio nacional, Xfera necesita la activación del citado acuerdo con Vodafone o de un pacto similar.

AÑOS PARA DESPLIEGUE DE RED.

El consejero delegado de Ericsson España, Ingemar Naeve, advirtió el pasado mes de mayo de que Xfera necesitaría un periodo de entre dos y tres años para poder desplegar una red similar en cobertura y calidad a la de sus tres competidores (Movistar, Vodafone y Amena) y "de seis a ocho meses" para desplegar una infraestructura "reducida" que le permitiera comenzar a prestar servicio.

El presidente de Telia Sonera, Anders Igel, adelantó hoy que el grupo invertirá algo menos de 1.000 millones de euros en un plazo de cinco años en el desarrollo del proyecto de Xfera. En una conferencia desde Estocolmo con analistas financieros, Igel se mostró "ilusionado" con el proyecto, y avanzó el objetivo de que el cuarto operador logre obtener 'cash flow' positivo en ese periodo.

El primer ejecutivo de Telia Sonera expresó el propósito de convertir al cuarto operador con licencia UMTS en España en un "actor eficiente" en el mercado español de la telefonía, y expresó su convicción de que la entrada en liza de Xfera servirá para dinamizar este mercado e introducir más competencia.