Actualizado 04/12/2014 00:12 CET

UPyD acusa al Gobierno de presionar al Consejo Europeo para retrasar la eliminación del roaming

Rosa Díez
CONGRESO

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, acusa al Gobierno de ser uno de los países que está presionando al Consejo Europeo para retrasar la eliminación del 'roaming', previsto para el 15 de diciembre del año próximo.

Así lo señala en una pregunta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, relativa al acuerdo aprobado por una "abrumadora mayoría" del Parlamento Europeo a favor de eliminar las tarifas de itinerancia de voz y de datos en la UE a partir del año próximo con el objetivo de avanzar en la constitución un mercado único de las comunicaciones electrónicas y para crear un continente conectado.

"Este recargo tarifario supone actualmente una barrera para los ciudadanos que carece de toda lógica en una Europa cuya principal razón de ser es la de derribar fronteras y que avanza inexorablemente hacia un mercado único digital", considera la líder magenta, recordando que el 74% de los europeos sigue limitando el uso del móvil cuando viaja a otro estado miembro y hasta el 94% desconecta los datos.

PÉRDIDAS PARA LAS TELEOPERADORAS

Pese a todo, "en los últimos días se ha conocido la intención del Consejo, bajo presidencia italiana, de aplazar la decisión" por culpa de las "resistencias" de algunos estados miembros, "entre los que se encuentra España", según acusa Díez, que critica que "de esta forma se está impidiendo adoptar una medida aprobada por el Parlamento Europeo y que es un reclamo entre los ciudadanos".

Como ejemplo de esta oposición española, cita el debate entre los reguladores de los 28 países de la UE, en el que la posición española era "partidaria de ralentizar este proceso". "¿Por qué motivo el Gobierno español está presionando al Consejo para aplazar la eliminación del roaming?", pregunta la diputada vasca, que teme que esta posición pueda deberse a las pérdidas que podrían tener las teleoperadoras al eliminar los recargos por uso en el extranjero.

"¿Considera el Gobierno más importante las supuestas pérdidas que tendrían las teleoperadoras que el coste social, laboral y económico que supone para los ciudadanos su existencia? ¿Considera que esta actitud contraria a la eliminación del roaming se contrapone a la supuesta intención de aumentar la productividad, mejorar los derechos de los consumidores y avanzar en la unidad de mercado con la que este Gobierno elaboró la Ley de Telecomunicaciones?", añade.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas