Economía/Telecos.- El uso publicitario del móvil despegará este año, según empresarios del sector

Actualizado: miércoles, 9 abril 2008 19:19

SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El uso publicitario del teléfono móvil se asentará en España como una de las formas de marketing más valorada por los anunciantes durante el presente año, según se desprende de las conclusiones alcanzadas por un grupo de empresarios reunidos durante la cuarta edición de la OME.

En concreto, la mesa redonda contó con la participación de Tom Horsey, presidente de Publicidad Interactiva 2006 (www.pi2006.es), Roberto Ruju, de ScreenTonic, y Alvaro Andoin, de Arista Mobile, y estuvo moderada por Salvador Carrillo, de la compañía Mobile Dreams Factory.

Según la organización, el móvil marketing es una herramienta "totalmente novedosa", circunscrita al 'marketing mix', que permite realizar acciones de comunicación "eficientes y memorables", y que ya está considerado como un canal de comunicación sólido a tener en cuenta a la hora de diseñar un plan o acción de comunicación, pudiéndose convertir en el refuerzo de otras acciones o en el canal principal propiamente dicho.

Para Tom Horsey, esto se debe a factores como "la irrupción del iPhone, que fomenta el uso de Internet en móvil, la entrada de portales 'wap' por parte de los principales grupos de medios españoles y a que ante la saturación de mensajes publicitarios convencionales las empresas buscan nuevas salidas para hacer llegar al consumidor sus mensajes de forma óptima".

"Hay datos que avalan la tesis de que el marketing móvil se ha convertido ya en un medio masivo y todavía podría llegar a cifras insospechadas si se tiene en cuenta estos factores", dijo Horsey.

A su juicio, los anunciantes aumentarían el uso de Internet a través del móvil si bajaran los costes de conexión de datos, o si se ofreciera información más detallada sobre el precio por conexión, "ya que el desconocimiento por parte de los consumidores produce desconfianza, y esto propiciaría la explosión definitiva de esta herramienta en el país".

En este sentido, considera que para propiciar la explosión definitiva de esta herramienta en el país, el sector debe salvar algunos obstáculos como "los costes de conexión por parte de las operadoras y la complejidad de calcular ese coste para muchos usuarios; la lenta adopción de sistemas multimedia y la diversidad de plataformas".

El responsable de la empresa sevillana explicó que las diferencias entre la publicidad móvil y tradicional las marca "la naturaleza del móvil como medio publicitario personalizado, con la posibilidad de estar localizado y convertido en un punto de consumo, un medio de cobro y además una herramienta de comunicación".