Economía/Telecos.- Las ventas mundiales de microchips crecen un 5,9% interanual en abril, hasta 13.647 millones

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 19:49

SAN JOSE (ESTADOS UNIDOS), 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las ventas mundiales de microprocesadores alcanzaron los 21.200 millones de dólares (13.647 millones de euros) en abril, lo que representa un 5,9% más que hace un año, aunque supone un estancamiento respecto al dato de marzo, según informó la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA).

Asimismo, SIA informó de que las ventas de microprocesadores en los cuatro primeros meses de 2008 alcanzaron los 82.900 millones de dólares (53.365 millones de euros), un 4,3% más.

"Pese al profundo incremento de los costes energéticos que ha reducido los ingresos disponibles de los consumidores, las ventas mundiales de semiconductores crecieron un saludable 5,9% respecto a abril de 2007", dijo el presidente de SIA, George Scalise.

"La erosión de los precios de las memorias continuó afectando al crecimiento del conjunto de las ventas. Sin tener en cuenta las ventas de dispositivos de memoria, las ventas de semiconductores crecieron más de un 12% interanual", añadió.

Asimismo, el presidente de la asociación destacó que las ventas de ordenadores personales y de teléfonos móviles, los dos principales motores de la industria, continuaron su debilitamiento en línea con las previsiones.

"El incremento de las ventas de PCs se prevé que alcancen el 10% este año, mientras que las de móviles crecerán alrededor del 12%. La facturación de estos dos importantes sectores viene marcada de forma creciente por las ventas fuera de EEUU", dijo Scalise.

Por otro lado, SIA indicó que laAsociación de Electrónica de Consumo (CEA) informó de que el gasto de los consumidores en productos electrónicos como porcentaje del total del gasto en bienes duraderos continúa su crecimiento desde algo menos del 10% en 1980 a cerca del 15% en la actualidad.

Además, CEA estima que el paquete de estímulos económicos en EEUU generará un consumo adicional de productos electrónicos por valor de 5.000 millones de dólares (3.219 millones de euros), algo que todavía no ha sido recogido por los datos.