Economía/Telecos.-Vodafone España eleva un 15% ingresos en primer semestre y alcanza récord de nuevos clientes en verano

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 17:23

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Vodafone España cerró el primer semestre de su año fiscal 2006-2007, concluido el pasado 30 de septiembre, con unos ingresos de 3.314 millones de euros, lo que supone un aumento del 15% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y una cartera de 14.024.000 clientes, tras captar 1.087.000 nuevos usuarios durante los citados seis meses, con un récord de 659.000 altas entre junio y septiembre.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 1.188 millones de euros, con un crecimiento interanual del 12,2%, mientras que el margen Ebitda sufrió un ligero descenso de 0,8 puntos porcentuales, hasta el 35,8%. El consejero delegado de la operadora, Francisco Román, resaltó el crecimiento "equilibrado y rentable" que, según indicó, reflejan estos resultados. "Estamos por encima de los planes", aseveró.

Del total de facturación, 2.995 millones de euros procedieron de los ingresos por servicios, que crecieron un 13,5% respecto a los 2.639 millones del primer semestre del ejercicio 2005-2006. Los ingresos por voz aumentaron un 11,9%, totalizando 2.540 millones de euros y se vieron impulsados por el crecimiento del 24% del tráfico de minutos de voz facturados, que compensó un descenso del precio medio por minuto del 12,2%.

Por su parte, la facturación por mensajería progresó un 16,6%, hasta los 277 millones de euros y los ingresos por otros servicios de datos aumentaron un 36,2%, hasta 178 millones. El ingreso medio por usuario (ARPU) se situó en 35,9 euros al mes, por debajo de los 37 euros mensuales del primer semestre del ejercicio precedente.

El porcentaje de clientes de contrato subió a lo largo del semestre, hasta el 54% del total, frente al 49,6% del cierre del pasado ejercicio, dato relevante si se tiene en cuenta que el ARPU de los abonados de postpago es muy superior al de los de prepago.

Vodafone España disfrutaba a finales de septiembre de unas cuotas de mercado del 30,6% de los clientes y del 33,8% en ingresos por servicio (frente al 47,4% de Movistar y el 18,8% de Amena/Orange).

La citada cifra de 14.024.000 clientes incluye la simplificación de la política de bajas de usuarios prepago llevada a cabo por la compañía en septiembre, con el nuevo criterio de que las llamadas o mensajes entrantes no se consideran a efectos de actividad. De esta forma, la base de usuarios de prepago disminuyó, al cierre de semestre, en 584.000 clientes.

LIDERAZGO EN 3G.

Román destacó el liderazgo de Vodafone España en telefonía 3G, con un 65% de cuota en ese mercado específico. Según precisó, el número de dispositivos 3G se incrementó en 838.000 hasta 1.739.000 durante el primer semestre, lo que facilita que los servicios de voz y datos de dispositivos de 'tercera generación' aporten ya el 15,9% del total de la facturación de la filial española de la firma británica.

El 53% de los clientes de contrato particulares que se incorporaron a Vodafone España durante el semestre lo hicieron como usuarios 3G. Por último, Román recalcó asimismo respecto a los contenidos de Vodafone live! con 3G que las descargas de canciones superaron las 250.000 mensuales en el último trimestre.