Economía/Telecos.- Vodafone ofrecerá una versión adaptada del buscador Google en sus móviles

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 16:29


BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Vodafone y Google anunciaron hoy en el encuentro mundial de telefonía móvil '3GSM World Congress' un acuerdo de colaboración por el que la operadora ofrecerá a sus clientes la posibilidad de utilizar una versión adaptada del buscador en sus terminales móviles, dentro del servicio 'Vodafone Live'.

Según precisó el director de Estrategia de la Vodafone, Alan Harper, el buscador estará a disposición de los clientes españoles en el próximo otoño, sin que la operadora introduzca modificación alguna en su modelo de precios del conjunto de servicios 'Vodafone Live!' por la incorporación de 'Google'.

El buscador ofrecerá la posibilidad de realizar dos tipos de consultas simultáneas, dentro de 'Vodafone Live!' y en el conjunto de la Red. A juicio de Harper, el acuerdo anunciado hoy permite "alcanzar un nuevo nivel" al uso de Internet en movilidad.

Por su parte, el vicepresidente de Google para Europa, Nikesh Arora, señaló la importancia de atender la "creciente" demanda de acceso a información y servicios en movilidad por parte de los usuarios. A su entender, los clientes de telefonía móvil "quieren algo más que reemplazar sus ordenadores", por lo que los nuevos servicios han de prestarse "de la manera más rápida y completa".

Por otro lado, el consejero delegado del grupo británico, Arun Sarin, rechazó en un encuentro con periodistas que las operadoras puedan realizar ofertas de tarifa plana para acceso ilimitado a datos tras la comercialización de la tecnología HSDPA, y defendió la necesidad de facturar en función del tráfico realizado.

No obstante, según adelantó, ese tipo de ofertas sí podrían estar al alcance de los consumidores en un plazo "de dos o trses años", cuando el mercado se encuentre maduro para ello, replicando la sucesión de modelos comerciales acontecida en las redes fijas.

Sarin también hizo hincapié en la necesidad de colaboración entre las operadoras para estandarizar las aplicaciones utilizadas para ofrecer los nuevos servicios, especialmente el envío de vídeos, con el objetivo de que sus redes sean compatibles, facilitando la comunicación entre clientes de distintas compañías.

Según indicó, las operadoras deben trabajar para llegar a acuerdos de colaboración en este ámbito y únicamente competir entre sí en el tramo minorista, a la hora de diseñar servicios y tarifas atractivas que ofrecer a sus clientes.