Telefónica se compromete a invertir en capital hasta 3.500 millones en España en 2015 y 2016

Actualizado 25/02/2015 18:25:33 CET
Cables de Fibra
Foto: TELEFÓNICA/EUROPA PRESS

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Telefónica se ha comprometido a invertir en capital (capex) hasta 3.500 millones de euros en 2015 y 2016, aunque ha condicionado dicha inversión a una "adecuada" regulación, según consta en la presentación de resultados para analistas remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   La compañía pide así un entorno "más propicio" para impulsar el esfuerzo "sin precedentes" realizado en capex, que quedará sujeto en cualquier caso a "una regulación adecuada".

   La inversión en capital de Telefónica en España alcanzó los 1.732 millones de euros en 2014, lo que supone un 13,3% más que el año anterior.

   La firma ha anunciado que cubrirá entre 13 millones y 18 millones de unidades inmobiliarias con fibra óptica hasta el hogar (FTTH), dependiendo de si la regulación es "adecuada", desde los 10,3 millones de diciembre de 2014 y frente a los 5,2 millones de cierre de 2013. La compañía ha explicado que actualmente España es "referencia" en despliegue de redes de nueva generación FTTH en Europa.

   Del mismo modo, la firma pretende alcanzar más de un 85% de cobertura de redes móviles LTE (4G) para diciembre de 2016, frente al 58% de cierre del pasado año, y el 40% de diciembre de 2013.

   La compañía ha mostrado un frontal rechazo a la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para obligarla a abrir su red de fibra a sus rivales, con unos precios fijados con un test de replicabilidad económica, excepto en nueve municipios --Madrid, Barcelona, Alcalá de Henares, Badalona, Coslada, Móstoles, Málaga, Sevilla y Valencia--.

   Esta regulación afectará al mercado de acceso directo y se hará a través del VULA (acceso virtual a la fibra óptica). La propuesta goza del apoyo de Orange y de Vodafone que consideran que va en "la buena dirección", mientras que Telefónica se ha mostrado muy critica con la misma.

   En concreto, Telefónica advirtió el mismo día en el que se conoció la propuesta que esta desincentiva la inversión en redes de nueva generación y por lo tanto pidió una rectificación de la misma.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas