Economía.- Telefónica y sus socios en Telco acuerdan refinanciar deuda del consorcio en proporción a su participación

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 21:59


MILAN (ITALIA), 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Telefónica y sus socios de Telco, holding que es el principal accionista del operador italiano Telecom Italia, han acordado refinanciar la deuda financiera del consorcio en proporción a su participación, informó hoy el consorcio en un comunicado remitido a la Bolsa italiana.

Telco -integrado además de por la operadora española por los bancos italianos Intesa Sanpaolo y Mediobanca y la aseguradora Assicurazioni Generali- señaló que la deuda correspondiente a Sintonia, el holding de la familia Benetton que no renovó el pacto de accionistas a finales de octubre, se le transferirá una vez se produzca su salida, que tendrá lugar posiblemente a finales de este año.

El pasado 28 de octubre, Telefónica renovó por otros tres años más el acuerdo accionarial que mantenía en Telco, hasta el próximo 27 de abril de 2013, en los términos y condiciones actuales.

Además de la firma presidida por César Alierta, Mediobanca e Intesa y Assicurazioni Generali, socios del grupo español en Telco, renovaron dicha alianza accionarial en las misma condiciones que Telefónica, lo que incluye la posibilidad de romper el acuerdo tras 18 meses.

Por su parte, el socio restante, el holding Sintonia, que poseía un 8,4% del capital de Telco, solicitó la adjudicación de la parte proporcional que le corresponde en el consorcio. De esta forma, el peso de Telco en Telecom Italia pasaría del 24,5% al 22,5%.

Entre las condiciones del nuevo acuerdo se recoge la posibilidad de una salida anticipada y la adjudicación proporcional de los activos y pasivos entre el 1 y el 28 de octubre de 2012. Para ejercer dicho derecho los accionistas deberán que presentar una solicitud seis meses antes, entre el 1 y el 28 de abril de 2011.

Con la salida de la familia Benetton del acuerdo que mantenía con el resto de los accionistas de Telco, Sintonia controlaría directamente su participación del 2% en Telecom Italia, mientras que los demás socios del holding recortan su peso en el operador italiano.

De esta forma, los socios restantes en Telco se repartirán proporcionalmente la participación de Sintonia en el holding. Hasta el momento, Telefónica poseía un 42,3% en Telco --lo que se traduce en una participación indirecta del 7% en Telecom Italia-- seguido de la aseguradora Generali, con un peso del 28%, y de los bancos italianos Intesa y Mediobanca, con un 10,6% cada uno.