TeliaSonera, propietaria de un 76% de Yoigo, afirma que se replantea su futuro en España

Actualizado 17/07/2014 11:54:02 CET

Yoigo reduce sus ventas totales un 16,3% en el primer semestre a pesar de aumentar un 5,4% sus clientes

   MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente y consejero delegado de TeliaSonera, propietaria de un 76,6% de Yoigo, Johan Dennelind, ha afirmado este jueves que la compañía nórdica se está replanteando "su futura presencia" en el mercado español.

   "La competencia (en España) es feroz, forzada por una fuerte tendencia a la convergencia que pone presión sobre nuestro negocio de móvil. En consecuencia, estamos revisando nuestra futura presencia en el mercado español", ha asegurado Dennelind.

   En el capital de la operadora, además de TeliaSonera, con un 76,6% del capital, figuran las firmas de infraestructuras y construcción españolas ACS y FCC, con un 17% y un 3,4%, respectivamente, y Telvent, con un 3%.

   No es la primera vez que TeliaSonera se plantea desinvertir en España. Así, la firma nórdica inició el pasado año un proceso para la venta de Yoigo que interrumpió al no recibir un precio que, en su opinión, reflejará "todo su potencial de futuro". Vodafone y Orange mostraron su interés por su rival en un pasado y podrían estar entre las candidatas a hacerse finalmente con Yoigo.

   En concreto, el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, en un encuentro con periodistas en pasado mes de abril, abrió las puertas a analizar la compra de Yoigo en un futuro siempre que se despejen "incertidumbres regulatorias".

   Las declaraciones de Dennelind se producen con motivo de la presentación de resultados del grupo TeliaSonera, que en el primer semestre del año redujo un 8% su beneficio atribuible, hasta los 7.490 millones de coronas suecas (811 millones de euros), y disminuyó un 1,8% sus ingresos, hasta los 48.990 millones de coronas suecas (5.309 millones de euros).

YOIGO REDUCE VENTAS A PESAR DE AUMENTAR CLIENTES

   Por su parte, en este periodo, Yoigo redujo sus ventas totales un 16,3%, hasta los 3.740 millones de coronas suecas (405 millones de euros), a pesar de aumentar un 5,4% el número de clientes hasta los 4,02 millones de suscriptores móviles.

   Los ingresos del cuarto operador móvil con red propia en España, que ha seguido añadiendo clientes de móvil aunque de forma más moderada que en ejercicios anteriores, se vieron impactados negativamente por la reducción de los costes de interconexión, la erosión del ARPU (ingresos medios por usuario) y el menor número de terminales vendidos.

   En lo que se refiere a los ingresos por servicios al clientes, las ventas de Yoigo se redujeron un 3,2%, hasta los 2.856 millones de coronas suecas (309 millones de euros).

   Yoigo redujo además su beneficio bruto de explotación (Ebitda) un 58,6% de enero a junio, hasta los 114 millones de coronas suecas (12,3 millones de euros), con un margen del 3% frente al 6,1% del mismo periodo del año anterior.

   En lo que respecta al segundo trimestre, las ventas totales se redujeron un 19,3%, hasta los 1.805 millones de coronas suecas (195 millones de euros), mientras que los ingresos por servicios a clientes cayeron un 5,8%, hasta lo 1.414 millones de coronas suecas (153 millones de euros).

   Por su parte, la venta de equipos se redujo hasta los 385 millones de coronas suecas (41,7 millones de euros), lo que supone casi la mitad respecto al mismo periodo del año anterior.

   De abril a junto, el Ebitda de Yoigo creció un 7,5%, hasta los 198 millones de coronas suecas (21,46 millones de euros), con un margen del 11% frente al 8,2% del segundo trimestre de 2013, debido a una reducción de los subsidios de terminales móviles, así como a costes por adquisición de clientes más bajos.

   La compañía ha explicado que la tasa por cancelación de clientes (churn) se redujo al nivel más bajo desde finales de 2012.

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