Economía/Tipos.- Los analistas creen que los tipos podrían alcanzar el 3,5% al final de año

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 18:53

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los tipos de interés podrían alcanzar el 3,5% al final del año y situarse cerca de su nivel neutro, tras lo que evolucionarán en función de factores como el precio del crudo, la inflación, el aumento de los salarios o el rendimiento de la economía, según los analistas consultados por Europa Press.

El socio de Analistas Financieros Internacionales David Cano predijo subidas hasta el 3,5% y consideró que la subida de hoy, hasta el 3%, no es "excesiva" y "supone simplemente su normalización". Según dijo, la medida de hoy contribuirá a moderar en España la subida de los precios de la vivienda, la inflación y el fuerte déficit comercial.

Por su parte, el analista de Caja Madrid Juan Antonio Cabrera prevé un aumento del precio del dinero hasta el 3,25% y constata que la subida de hoy se produce en un momento en el que "la economía europea tira bien y el consumo se acelera". El fortalecimiento previsto del euro reduce en su opinión el margen de maniobra del BCE para subir los tipos, ya que podría dañar, entre otras cosas, la balanza comercial de países exportadores como Alemania.

La analista del Banco Sabadell Sofía Rodríguez Rico pronostica un 3,5% a final de año y recuerda que los tipos siguen por debajo del nivel neutro, esto es, el punto en el que contribuyen por igual a estimular el crecimiento y a contener la inflación. "El mayor dinamismo de la actividad económica, el mejor comportamiento del mercado laboral y unos pilares de política monetaria alejados de sus respectivos objetivos respaldarán este proceso", explicó Rodríguez Rico.

Por su parte, el analista de Royal Bank os Scotland (RBS) Kevin Gaynor advierte de que, pese a la mejora del empleo, los actuales desequilibrios entre demanda y suministro están acelerando de forma "preocupante" la inflación. En su opinión, una de las formas adecuadas para contener esta tendencia es precisamente la subida de tipos.

En su comparecencia de hoy tras la decisión del BCE de subir los tipos, Trichet aseguró que la institución "continuará controlando muy de cerca" la estabilidad de precios, pero no citó la palabra "vigilancia", utilizada en anteriores ocasiones para preparar a los mercados para una nueva subida de tipos. Estas declaraciones hacen pensar que habrá nuevas subidas, aunque no inmediatas.

Por su parte, los analistas de las Cámaras de Comercio prevén que la autoridad monetaria europea mantendrá el endurecimiento de su política monetaria, aunque con aumentos "más moderados y espaciados en el tiempo". "Los movimientos serán en función del impulso de la actividad económica, de la evolución de la inflación, de la liquidez monetaria y de las condiciones geopolíticas y sus efectos en los mercados de materias primas internacionales", señalan.