Economía.- Toshiba España mantiene su facturación en 232 millones en 2009, pese a aumentar la venta de portátiles

Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 19:21

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Toshiba obtuvo en 2009 en España una facturación de 232 millones de euros, un 0,5 por ciento más que el ejercicio anterior, informó hoy la compañía que precisó que la venta de portátiles aumento en el periodo.

En concreto, la compañía, que presentó este miércoles los resultados económicos, creció un 21% en venta de ordenadores portátiles durante su ejercicio fiscal de 2009 al vender 457.077 dispositivos frente a las 378.237 unidades del año anterior.

El incremento de unidades no se tradujo en un crecimiento en la facturación debido a que muchos de estos dispositivos fueron ordenadores portátiles de bajo coste: 'netbooks'. Desde la empresa calificaron el fenómeno de estos ordenadores como una tendencia que regulará el propio mercado debido al escaso potencial de los 'netbooks' como dispositivo de trabajo.

"Hay que dar el salto cualitativo de los 'netbooks' a los portátiles convencionales. El tamaño de la pantalla y el teclado es vital y mientras que estos dispositivos pueden funcionar bien como un complemento nunca podrán sustituir a los 'notebooks' como ordenadores de trabajo", afirmó el director general de Toshiba España, Alberto Ruano.

Ruano se mostró positivo en lo referente a los datos económicos y declaró que a pesar del "fuerte impacto de la crisis" la multinacional había conseguido "compensar la facturación global" con el crecimiento experimentado en España y "obtener un año de equilibrio".

TELEVISIONES Y OTROS PRODUCTOS DIGITALES

Al margen de la venta de ordenadores portátiles, la compañía experimentó también crecimientos en la comercialización de pantallas LCD, segmento en que ha vendido 180.676 unidades frente a alas 165.620 del ejercicio 2008 lo que se tradujo un crecimiento del 9%.

En lo referente a reproductores de DVD, las ventas fueron de 55.183 unidades, un 80% más respecto a las 30.726 unidades vendidas del anterior ejercicio a pesar de la fuerte presencia de los reproductores Blu-ray en el mercado.

Otra de las áreas donde Toshiba tiene presencia fue la de los accesorios y nuevos productos digitales --discos duros, videocámaras, 'tablet'-- donde experimentaron un crecimiento en la facturación del 29%, pasando de los 18,8 millones de euros del ejercicio 2008 a 24,2 millones de euros en el último ejercicio fiscal.

EDUCACIÓN Y 'TELECOS', OBJETIVO PARA 2010

El sector de la educación sigue siendo una de los segmentos de mercado más importantes para la multinacional llegando a representar el 20% de las ventas de portátiles de la compañía gracias al plan del Ministerio de Educación 'Escuela 2.0'.

El plan tenía como objetivo dotar a 392.000 alumnos de un ordenador durante el presente curso y, hasta la fecha, se han adjudicado 250.000 unidades, el 80% portátiles Toshiba, según anunció la compañía.

Junto con el programa de educación para la enseñanza pública, la compañía cerró también este año un acuerdo con ACADE (Asociación de centros autónomos de enseñanza privada) para impulsar el uso de la informática portátil en más de 3.500 centros de enseñanza en lso que estudian más de 1 millón de alumnos y trabajan 70.000 profesores.

Las operadoras de telefonía, por su parte, se han convertido en un importante canal de distribución para los 'netbooks'. Con más de 20.000 puntos de venta repartidas por toda la península se distribuyeron 280.000 dispositivos en 2009, cifra, que según las previsiones de la multinacional, podría llegar a los 450.000 'netbooks' durante el presente año.

"El potencial de crecimiento de los usuarios de servicios de banda ancha móvil supone una excelente oportunidad de negocio para los fabricantes de portátiles", añadió el director general de Toshiba España.

La multinacional japonesa inició este año un acercamiento a este mercado, firmando un acuerdo con Orange. Según informaron, el plan para el presente año fiscal es ampliar este tipo de alianzas con otras empresas del sector.