Economía/Transporte.- Bruselas financiará con 35 millones proyectos para mejorar el transporte de mercancías

Actualizado 31/07/2006 18:30:21 CET

BRUSELAS, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea abrió hoy su cuarta convocatoria para presentar proyectos al programa Marco Polo, destinado a crear nuevos servicios para el transporte de mercancías por el mar, ríos y ferrocarril, que este año financiará con un total de 35 millones de euros que superan a los 30 millones que se ofrecieron en 2005.

El objetivo del programa es encontrar nuevas estrategias que desplacen el movimiento de mercancías de las carreteras al tráfico marítimo, ferroviario o fluvial que combatan la congestión de las carreteras europeas y el perjuicio al medioambiente causado por esta actividad.

Sin embargo, entre las propuestas que se presenten tan sólo serán elegibles aquéllas que demuestren su viabilidad una vez pierdan las subvenciones europeas. Para los ganadores de esta edición del programa Marco Polo, Bruselas ofrecerá contratos de hasta cuatro años de prueba.

Los proyectos podrán combinar tres tipos de acciones: cambio total del tráfico rodado a otras formas de transporte; cooperación entre diferentes actores y posibilidades; o acciones innovadoras para superar las barreras que el transporte de mercancías sufre en Europa.

La convocatoria está abierta a proyectos que provengan tanto de empresas ya existentes en el mercado europeo como de nuevos emprendedores, tanto de Estados miembros como de terceros países que quieran operar en el mercado de la UE. La fecha límite para la presentación de proyectos es el 11 de octubre.

Los objetivos del programa Marco Polo de la Comisión Europea es la lucha contra la congestión de las carreteras y de mejora de la protección del medio ambiente frente a los daños que ocasiona esta actividad son una parte esencial de la política de transporte de la Unión Europea.

Europa Press Comunicados Empresas