Economía/Transporte.- Bruselas propone reforzar la protección del transporte de mercancías frente al terrorismo

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 18:01

Los Estados miembros podrán conceder a las compañías el certificado de "empresa segura"


BRUSELAS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea propuso hoy nuevas reglas para mejorar la seguridad del transporte de mercancías frente a atentados terroristas. Las empresas que apliquen los criterios de Bruselas, que serán de carácter voluntario, gozarán de algunas ventajas, como controles administrativos abreviados en los puestos fronterizos o un mejor tratamiento por parte de las compañías de seguros, y recibirán por parte de las autoridades nacionales un certificado que las acredita como "empresas seguras".

A esta certificación se podrá aspirar en los 18 meses siguientes a la aprobación del reglamento y para ello las compañías deberán aplicar un sistema de gestión de seguridad, prever una partida presupuestaria para combatir los riesgos en materia de seguridad y respetar una serie de exigencias específicas.

"Las nuevas reglas harán de la Unión Europea el primer bloque comercial del mundo que añade la dimensión de seguridad a todas las modalidades de transporte de mercancías y estas reglas contribuirán a la prevención de los atentados terroristas en la UE", señaló el comisario responsable de Transportes, Jacques Barrot.

Así, los Estados miembros podrán conceder el certificado de "empresa segura" a los operadores de la cadena de distribución que demuestren haber puesto en marcha un sistema de gestión que garantice que cuenta con los medios necesarios para hacer frente a los riesgos potenciales en materia de seguridad.

Se requerirá demostrar que el sistema garantiza que los edificios y locales están protegidos para impedir la entrada de personal no autorizado y frente a las incursiones procedentes del exterior. Para ello, deberán contar con dispositivos de cierre automático en puertas y ventanas. Además, deberán tener sistemas de comunicación que permitan contactar al personal encargado de la seguridad o a las autoridades locales.

Igualmente, se debe prohibir el acceso de personal no autorizado a las zonas de carga y descarga de mercancías y se tienen que realizar controles sobre la identificación sistemática de todo empleado, visitante o socio comercial, así como procedimientos para detener a las personas no autorizadas o sin identificación.

La propuesta de reglamento contempla también el aspecto administrativo. En este caso, las empresas deberán aplicar las medidas a todas las mercancías que entran y sale y tener un responsable de vigilar la entrada y salida de las mismas, así como de comprobar que están correctamente etiquetadas, pesadas y acompañadas de la documentación pertinente.

En el caso del personal, se deben verificar cuidadosamente los candidatos a un puesto, respetando el tratamiento de los datos de carácter personal. Este procedimiento podría incluir verificar los antecedentes de los candidatos y otras pruebas en función de la tarea para la que se haga la selección de personal en cuestión. El certificado de "empresa segura" le puede ser retirado a una compañía si no se respetan los criterios y, en este caso, no podrá presentar una nueva solicitud hasta pasado un plazo de dos años.

Bruselas ofrece un marco normativo mínimo que puede modificarse en función de las mejoras técnicas que se vayan produciendo y de la evolución de los riesgos y abarca a todos los eslabones de la cadena, desde suministradores hasta empresas de transportes y almacenes. El sistema de seguridad propuesto será voluntario y se ha elaborado tras una serie de consultas con las partes afectadas. El Consejo y el Parlamento Europeo deberán ahora dar su opinión sobre el texto.

MEJORAR LA IMAGEN

Con esta iniciativa se persigue el doble objetivo de reforzar la seguridad y garantizar la rapidez de los flujos comerciales en el mercado europeo y completa además las reglas existentes sobre el transporte aéreo y marítimo así como sobre la seguridad de puertos y aeropuertos.

Bruselas anima a los operadores comerciales a mejorar sus prácticas en el área de la seguridad a lo largo de toda la cadena de distribución. Esta nueva normativa permitirá, además, reconocer en todo el territorio de la Unión Europea a las empresas con este tipo de certificación y facilitar la creación de cadenas de distribución seguras.

La Comisión cree también que, con el distintivo que les acredita como empresa segura, las compañías de transporte de mercancías contarán con un "valor añadido" que les permitirá desmarcarse de manera positiva frente a la competencia. "También tendrá consecuencias para la imagen comercial de la compañía", señaló el portavoz de Transportes Stefaan De Rynck.