Economía/Transportes.- AENA participa en la implantación de un nuevo sistema de control del tráfico aéreo en Reino Unido

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 17:29

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y la británica National Air Traffic Services (NATS), encargada de la gestión del tráfico aéreo en Reino Unido, han constituido hoy una nueva sociedad, SACTA ATM, que tendrá como finalidad el desarrollo de un nuevo sistema de gestión de tráfico aéreo británico, "caracterizado por ser uno de los más complejos del mundo", indicó hoy AENA en un comunicado.

El nuevo sistema, que se basará en el actual SACTA español (Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo), se implantará no obstante en primer lugar en el Centro de Control de Canarias en el año 2007, y más adelante será introducido para gestionar el tráfico aéreo de Reino Unido en el nuevo centro de Prestwick (Ayrshire) y posteriormente en el de Swanwick (Hampshire).

Según AENA, la constitución de la 'joint venture' SACTA ATM representa la primera ocasión en la que dos proveedores de servicios de navegación aérea colaboran en un proyecto de esta envergadura a nivel mundial. El acuerdo para la creación de la sociedad fue firmado hoy en Maastricht por el director general de NATS, Paul Barron, y el director de Navegación Aérea de AENA, Francisco Quereda, en el marco de la Feria ATC.

Barron afirmó que el objetivo es "estar en el centro de los cambios que se están produciendo en Europa". "Tanto AENA como NATS saldrán ganando con esta empresa. NATS aporta su excepcional experiencia en la gestión de complejos espacios aéreos y grandes volúmenes de tráfico y AENA aporta el sistema automatizado de control de tráfico aéreo que está operando en sus cinco centros de control desde 1994", agregó Barron.

Por su parte, Quereda afirmó que el proyecto "es una apuesta de futuro que nos permitirá conjunta y más eficientemente satisfacer los requerimientos que la demanda del sector de transporte aéreo europeo impondrá en los años venideros". Recordó además que las dos empresas "comenzaron su andadura hace tres años y posteriormente ambas firmaron un memorando de cooperación para fijar los principios de la 'joint venture'". NATS y AENA trabajan a su vez con DFS, el proveedor alemán de servicios de navegación aérea, para evaluar las opciones de una nueva generación de sistemas de procesamiento de planes de vuelo.