Economía/Transportes.- Las aerolíneas de bajo coste, las que más crecerán en Barajas con la ampliación, según Aena

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 16:09

El gestor de aeropuertos dice que todo está listo para que Zapatero inaugure la T-4 el 4 de febrero y entre en servicio al día siguiente


MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las compañías aéreas de bajo coste serán las que más aumentarán su presencia y actividad en el aeropuerto de Madrid-Barajas cuando a partir del próximo mes de octubre aumente su capacidad operativa gracias a las nuevas instalaciones que el próximo 4 de febrero inaugurará el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al día siguiente se pondrán en servicio.

Así lo consideró hoy el director general de Aeropuertos, Javier Marín, a partir de las demandas de 'slot' (derechos de vuelo), aún no oficiales, que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha comenzado a percibir en las aerolíneas, y por considerar que la congestión que ahora tiene Barajas ha impedido a este tipo de compañías crecer al mismo ritmo que en otros aeródromos.

Aena estima que el aumento de capacidad derivará también en el crecimiento de las compañías actualmente instaladas, sobre todo de Iberia, Spanair y Air Europa, y en el aumento de conexiones regionales entre distintas ciudades españolas y Madrid, también muy restringido actualmente.

Según el gestor aeroportuario, estos tres tipos de tráficos son los que pueden repartirse el primer aumento de capacidad operativa previsto para Barajas en octubre, cuando registrará las 90 operaciones a la hora frente al "tope máximo de 78" al que el aeródromo está limitado desde hace años. El segundo llegará en 2007, cuando se prevé que alcance los 100 vuelos a la hora y, después, gradualmente se tenderá a los 120 que permite alcanzar la ampliación.

El hecho de que Barajas no eleve su capacidad hasta octubre, ocho meses después de la puesta en servicio de la ampliación, responde a la necesidad de adecuarse a las nuevas instalaciones y, sobre todo, al calendario de asignación de 'slot' de la UE, explicó el director de Aeropuertos de Aena en la rueda de prensa en la que detalló la 'cuenta atrás' para el 'despegue' de la nuevas instalaciones.

'CUENTA ATRAS' PARA EL DESPEGUE.

En este sentido, Marín aseguró que el más de un centenar de pruebas realizadas en la ampliación de Barajas ha sido "satisfactorio" y que, por tanto, "está preparada" para que a partir de las 0.00 horas del 5 de febrero comience a operar la T-4 y su edifico satélite, la nueva torre de control, dos nuevas plataformas de estacionamiento de aviones y, sobre todo, las cuatro pistas del aeródromo de forma simultánea.

No obstante, dado que el traslado debe hacerse sin interrumpir el servicio habitual, gran parte del mismo (entre un 70% y un 80%) se abordará en la tarde-noche del 4 de febrero. En ese momento se hará 'mudanza' de, entre otras cosas, unos 40 aviones , unos 600 carritos portaequipajes, y del personal, "gran parte" de la plantilla de 40.000 trabajadores de Barajas.

Según Aena, se trata de la mayor operación de puesta en marcha de una infraestructura en Europa en los últimos años, y así lo indican las cifras. Más de 30.000 personas trabajaron en su construcción desde 1997 (hasta 7.000 en un sólo momento), se han hecho traslados y se han traído suministros equivalentes a 600 grandes camiones y 5.000 personas actuaron de figurantes en las pruebas de las instalaciones por las que pasan hasta 70.000 personas al día (el 60% del tránsito total del aeropuerto) y que contarán con 4.500 cámaras de seguridad.

Para Marín, la ampliación permitirá también a Madrid-Barajas ascender a cuarto aeródromo europeo y reforzar su papel de 'hub' y de puerta de enlace entre Europa y Latinoamérica.

CAMPAÑA DE INFORMACION AL VIAJERO.

En la recta final de esta cuenta atrás, Aena ha puesto en marcha una campaña para informar a los usuarios y agentes del sector (taxis, hoteles y agencias de viajes, entre otros) sobre los cambios que implica la ampliación y como llegar a la misma.

El directivo de Aena tranquilizó a los viajeros al asegurar que la nueva terminal es "muy sencilla" y que las actuales (T-1, T-2 y T-3) no sufrirán modificación alguna, pero recomendó que confirmen si a partir del día 5 tienen que acudir a la T-4 en función de la compañía con que vueles y que, no obstante, acudan al aeródromo con tiempo suficiente por si se equivocan. Para estos casos, habilitará cien agentes de información ('chaquetas verdes') más sobre los habituales.

En cuanto a los accesos, informó de que en coche privado y a través de ruta actual sólo se tarda entre seis y siete minutos más en acceder al nuevo centro, en caso de que no se quiera acudir por la autopista de peaje.

Respecto al transporte público, Aena pondrá de autobuses gratuitos que conectarán continuamente las cuatro terminales, tanto por dentro como por fuera de las instalaciones, y otros que unirán de la nueva T-4 con las dos paradas de metro actuales en tanto cuenta con estación propia, prevista para 2007. Será entonces también cuando los vuelos de este centro podrán facturar en Nuevos Ministerios.