Economía/Transportes.-El BNG pregunta al Gobierno cómo resolverá la inseguridad aérea tras la denuncia del SEPLA

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 14:02

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Francisco Rodríguez Sánchez, diputado del BNG, preguntó hoy en un comunicado por escrito qué medidas piensa tomar el Gobierno ante la pérdida de seguridad en los aviones, tras recoger la denuncia del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) que ha puesto de ejemplo el caso de un piloto de Iberia despedido por exigir la reparación de una avería alertada en varias ocasiones.

La formación nacionalista quiere saber cómo resolverá el Ejecutivo una situación que evidencia la puesta de "vidas en juego, con total frialdad y cómo se intenta atemorizar a los pilotos que actúan responsablemente".

Según SEPLA, el comandante Miguel Ángel Gordillo fue apartado del servicio por negarse a pilotar el pasado 5 de enero un Airbus A-320 de Jerez a Madrid con un detector de fuego del motor fuera de servicio, después de requerir la presencia de la Guardia Civil para que levantase acta de la situación.

Ya había sido obligado a pilotar el día anterior en el mismo avión y con la misma avería de Bilbao a Madrid, tras recibir garantías del servicio técnico central de Iberia, de que una vez en Barajas, la aeronave sería reparada.

Se trata de una insistencia "aún más justificada" --dice el BNG en un comunicado por escrito-- ya que en el libro técnico del aparato "constataba que el detector de fuego fallaba desde hacía 47 días, pese a advertencias en dos ocasiones".

PASIVIDAD DEL GOBIERNO

A su juicio, de seguir así la situación, "con pasividad ante hechos tan palpables y documentados", el Gobierno "puede ser acusado legítimamente y con razón de dejación y connivencia con las compañías", por lo que la formación política le cuestionará qué piensa en este sentido.

Además, reclama saber si Fomento cree que a pesar de estos hechos, su servicio de inspección es eficaz, teniendo en cuenta que "no se puede dejar en manos exclusivas de las compañías" dicha tarea.

Por último, está interesado en conocer qué piensa el Gobierno sobre la acusación sindical que considera Aviación Civil "el coto de un clan de amigos que se alternan al frente del ente gobierne quien gobierne" y cuál es el "organigrama y los medios del servicio público de inspección de aeronaves para controlar su seguridad en tierra".