Economía/Transportes.-Boeing advierte del "panorama alarmante" en la gestión del tráfico aéreo ante la creciente demanda

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 16:48

SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El constructor aeronáutico norteamericano Boeing advirtió hoy del "panorama alarmante" en el sistema de Gestión de Tráfico Aéreo (ATM) durante los próximos años ante la creciente demanda del mercado, puesto que las compañías prevén doblar la flota en 20 años, cifrándose así en 20.000 los aviones que volarían en ese periodo.

En rueda de prensa, el director general del Centro Europeo de Investigación y Tecnología de Boeing, Francisco Escartí, consideró "todo un reto" solucionar este problema y alertó de que la GTA "no va a ser capaz de proporcionar la necesidad en cuanto a separación y fluidez de tráfico", por lo que "es previsible que se produzcan retrasos en los aeropuertos de todo el mundo".

Por ello, creyó necesario desarrollar tecnologías respecto a la gestión de la trayectoria de las aeronaves, modelo que permitirá anticipar en qué lugar se situará ese avión en 15 o 20 minutos con objeto de "acomodar el tráfico de vuelo". No obstante, predijo que este sistema, sujeto a plazos e inversiones, podrá empezar a desarrollarse dentro de 10 ó 20 años.

Y justo para analizar nuevas tecnologías en la GTA, se han reunido en Sevilla alrededor de 100 expertos, procedentes de tres continentes (Norteamérica, Europa y Oceanía), donde destacados representantes de instituciones europeas como Eurocontrol (Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea), AENA (España), ASA (Australia), o DFS (Alemania) debaten sobre esta problemática.

"El tráfico aéreo europeo crece anualmente en torno a un tres y a un cuatro por ciento", dijo Escartí, quien añadió que el tráfico español no es de las zonas más congestionadas de Europa, debido principalmente a la inexistencia de espacios aéreos restringidos. Así, en relación al aeropuerto de San Pablo en Sevilla, aseguró que "tiene una capacidad importante para absorber más tráfico", definiéndolo como un emplazamiento "muy bueno y muy moderno".

Por su parte, el experto en herramientas de Apoyo en Decisiones Avanzadas para el control del Tráfico Aéreo de Eurocontrol, Carlos García, señaló que para lograr los objetivos pretendidos es necesario dotar al futuro sistema de GTA de herramientas avanzadas de automatización que faciliten el trabajo a pilotos, controladores en tareas como la realización masiva de cálculos en tiempo real para las que el cerebro humano no está preparado".

"La exactitud en la predicción de la trayectoria de una aeronave es una capacidad clave para posibilitar la introducción de automatización avanzada en el tráfico", concretó el experto, quien agregó que el "proyecto Courage --realizado por el Centro Europeo de Boeing, la empresa sueca Avtech y la agencia alemana DFS para Eurocontrol-- representa un salto cualitativo para la evolución de la tecnología de Predicción de Trayectorias, al proporcionar por primera vez una conceptualización rigurosa que permite comprender los complicados aspectos que subyacen en dicha tecnología".

Finalmente, Escartí concluyó que este proceso ha sido "especialmente importante" para ellos porque ha permitido demostrar la capacidad del cerebro para contribuir al desarrollo del sistema del tráfico europeo, liderando una iniciativa de investigación tecnológico de primera línea.

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